proyecto de ley para autorizar el uso de las pistolas Taser

proyecto de ley para autorizar el uso de las pistolas Taser

julio 31, 2021 0 Por quetepasa1


Ante la reavivación de la discusión acerca del uso de las Taser por el disparo que recibió el cantante “Chano” Moreno Charpentier, diputados de la oposición entregaron el proyecto este viernes.

Luego de que se reavivara la discusión por el uso de armas Taser tras el episodio protagonizado por Santiago “Chano” Moreno Charpentier, diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley para autorizar y regular la implementación de dichas armas en las Fuerzas de Seguridad.

Se trata de una propuesta para que agentes de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Nacional usen armas no letales en su labor. A su vez, también invitaron a representantes de las demás provincias y de la Ciudad de Buenos Aires a la adhesión al proyecto.

Los opositores, liderados por Luis Petri, plantearon que el uso de estas armas será “cuando resulten ineficaces otros medios no violentos”, según informó Clarín. Al mismo tiempo, se especifica en el proyecto que su uso será con el objetivo de inmovilizar, proceder a la detención o para impedir la fuga de quien manifieste peligro inminente de agredir a terceras personas o de autolesionarse; cuando se deba ejercer la legítima defensa propia o de terceras personas; para impedir la comisión de un delito de acción pública.

Según especificó Petri, la iniciativa implica la utilización de armas Taser exclusivamente “en situaciones en que hubiera estado justificado el empleo de una fuerza mayor o letal y siempre que no produjere un daño excesivamente superior al que se quiere hacer cesar”. En ese sentido, especificó que se prohibiría su utilización “contra personas vulnerables como niños, mujeres embarazadas o ancianos y en otros supuestos que no hagan aconsejable su uso de acuerdo a criterios científicos y conforme lo determine la reglamentación”.

Por último, el legislador hizo referencia a la derogación del protocolo de uso de armas de fuego y no letales por parte del Gobierno actual en diciembre de 2019 “atando de manos y exponiendo a la Policía”. Y agregó que “tanto las Fuerzas Federales, como las provinciales” deben estar armadas con las mismas, recibir la debida capacitación y que se establezcan los protocolos necesarios “para su correcto funcionamiento”.

Fuente Mitre.