Quercialli: «La puesta en marcha del Previaje 3 tiene que ser en estos días»

Quercialli: «La puesta en marcha del Previaje 3 tiene que ser en estos días»

agosto 5, 2022 0 Por quetepasa1

El presidente del INFUETUR, adelantó que «la semana que viene tenemos una reunión con todos los ministros de Turismo y ahí tendremos determinaciones concretas».

Luego de la finalización del receso invernal, el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, hizo un balance de la temporada y habló sobre las proyecciones para el resto del año; también se refirió a la situación de los alquileres temporarios irregulares y el Previaje 3.

En declaraciones a a la prensa, Querciali contó que «los vuelos están viniendo llenos y la actividad hotelera supera el 85% de su ocupación. Tenemos entre 3 y 4 vuelos diarios. Hay días en los que llegan hasta 7 vuelos. Hoy estamos bien con la capacidad aérea, entendiendo que la capacidad hotelera está en niveles elevados. No podemos recibir más gente que la que podemos alojar».
Además, destacó que «la ocupación y el flujo son muy similares al año pasado. La diferencia es que este año estamos más preparados. La temporada anterior estábamos saliendo de la pandemia, no todos los hoteles estaban preparados, el Cerro no tenía su capacidad al 100%. En gastronomía pasó lo mismo. Este año, con una reactivación marcada desde el año pasado, las estructuras estaban preparadas».
Respecto a la recuperación del sector, Querciali contó que «es muy buena, aunque falta. Creo que para el año que viene vamos a tener vuelos históricos. Son 300 turistas brasileños semanales, no es un número muy importante, pero nos puso en vidriera. Hay más de 44 vuelos semanales desde Brasil a Buenos Aires, con conectividad a Ushuaia».
Y entendió que «la posibilidad de la conectividad directa ayuda a la recuperación del recurso brasilero. Tenemos el impacto del Previaje del año pasado. Solo de ahí tenemos más de 30 mil visitantes, que no es un número menor. Es un mix de recuperación y promoción. Tenemos un destino que puede ponerse en vidriera por tener nieve segura. Al darle seguridad al deportista y al turista de invierno, mucha gente que vino el año pasado, este año repitió».
Consultado por el lanzamiento del Previaje 3, Querciali adelantó que «la semana que viene tenemos una reunión con todos los ministros de Turismo y ahí tendremos determinaciones concretas. La puesta en marcha del Previaje tiene que ser en estos días, porque la activación es para septiembre, octubre y noviembre. Lo veo difícil».
No obstante, manifestó que «la situación del país es compleja. El déficit fiscal y demás hace que el Programa tenga sus dudas. Es fuerte, porque reactiva y genera un gran circuito legal de la actividad. En nuestro caso particular levanta la estadía promedio y el movimiento en temporada media y baja. Es un motor muy importante».

ALQUILERES IRREGULARES

Por último habló sobre los alquileres temporarios irregulares y señaló que «es un tema delicado y complejo. Estamos trabajando fuertemente con AREF, que es el que tiene poder de Policía. Haremos inspecciones y verificaciones para localizarlos y empezar a limitar esa actividad que impacta muy fuerte en la provincia, el país y a nivel mundial».
«Tiene grandes consecuencias. Tenemos que limitar la oferta informal, porque no garantiza la calidad de atención y la seguridad al turista que nos visita. Es un tema que hablé con el Secretario de Turismo de Santa Cruz. Es complejo de solucionar, pero debemos seguir trabajando para remediar todo el impacto negativo que genera», cerró.


Diario Prensa