Alberto Fernández enviará hoy el proyecto oficial de aborto legal al Congreso

Alberto Fernández enviará hoy el proyecto oficial de aborto legal al Congreso

noviembre 17, 2020 0 Por quetepasa

Estará acompañado por el ‘Plan de los Mil Días’ y será durante la misma jornada en que se debatirá el llamado «impuesto a la riqueza» en la Cámara de Diputados. Ayer se realizaron acciones en todo el país para pedir por la legalización «urgente»

Finalmente, el proyecto de legalización del aborto se enviará al Congreso este martes, según confirmaron fuentes oficiales a BAE Negocios. En principio, se estima que ingrese hoy mismo, pero puede demorar por el debate que se desarrolla en la Cámara baja por el aporte extraordinario a las Grandes Fortunas.

Este martes 17 de noviembre es una fecha cargada en Diputados: se espera un debate extenso e intenso del proyecto que busca gravar fortunas superiores a 200 millones de pesos por única vez. Además, es el Día de la Militancia Peronista, por lo que habrá caravanas al Congreso y al Obelisco para apoyar la iniciativa del llamado «impuesto a la riqueza». En este marco, el presidente Alberto Fernández presentará hoy su propio proyecto para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, ya había anticipado hace una semana que el proyecto del Gobierno para la legalización del aborto será tratado en diciembre, por lo que cabía esperar que ingrese al Congreso en estos días. «Hay una decisión de enviarlo este año. Entraría este mes al  Congreso, y la idea es, si el Presidente convoca a sesiones extraordinarias, tratarlo en diciembre», aseguró la funcionaria en declaraciones a la FM Radio Metro, en las que expresó su «confianza en que sea ley».

Estela Díaz fue quien develó la incógnita al hacer una significativa publicación en su cuenta de Twitter: «17N día de la militancia. Vuelven los martes verdes, por partida doble: Se debate el aporte extraordinario a los millonarios llenos de billetes verdes. Volvemos por el aborto legal, seguro y gratuito, que el presidente @alferdez enviará al Congreso #QueSeanLey», expresó.

Los martes verdes se refieren a una práctica que se llevó adelante en 2018, cuando el proyecto anterior estaba en proceso de debate por comisión. Cada martes, militantes por el derecho al aborto legal se reunían frente al Congreso para dar apoyo a la iniciativa, manifestar la necesidad de aprobarlo y realizar diferentes expresiones políticas y artísticas. Finalmente la iniciativa obtuvo media sanción en Diputados con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención, pero fue rechazada en el Senado con 38 votos por la negativa sobre 31 a favor.

La legalización del aborto es una de las promesas de campaña de Alberto Fernández, quien se había comprometido a enviar su proyecto al Congreso este año, lo cual las organizaciones «verdes» se encargaron de recordarle varias veces en los últimos meses con marchas, caravanas y solicitadas en todo el país. De hecho, durante todo el lunes la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito hizo proyecciones sobre el Congreso para reclamar la ley, y por la noche Amnistía Internacional lo iluminó de verde.

El proyecto de IVE del Gobierno, que respetará los «consensos básicos» que habían logrado las organizaciones que luchan por el aborto legal, será presentado junto a otro que ejerce de complemento: el ‘Plan de los Mil Días‘. Se trata de un programa de acompañamiento de la maternidad y de los tres primeros años de vida de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

«Nuestro propósito es también llegar a las mujeres de nuestro país en situación de vulnerabilidad social en la etapa que más necesitan de la presencia del Estado, durante el embarazo, nacimiento, puerperio y primeros años de crianza. Por eso junto a la ley que buscará legalizar el aborto, enviaremos un proyecto de ley que instaure un ‘Plan de los Mil Días’, para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida”, había anunciado el Presidente en marzo.

El «Plan de Mil Días» tiene su antecedente en la provincia de San Juan y está dirigido a todas las embarazadas, sin cobertura social y en cualquier etapa de su gestación, y a madres con bebés entre 0 y 24 meses. Cuenta con cuatro instancias: durante el embarazo, que comprende desde su detección hasta el parto; desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida con foco en la lactancia materna; a los 6 meses con la incorporación de las primeras papillas hasta el primer año de edad del niño y hasta los 2 años de edad, predominando la alimentación complementaria. 

“En la Argentina las mujeres se siguen muriendo por abortos mal practicados y muchas más siguen lesionadas de por vida. No he cambiado un ápice. Simplemente postergue el envío de la ley porque la pandemia debía tener toda nuestra atención. Pero la ley la vamos a mandar, por supuesto que sí”, sostuvo Fernández el martes 13 de octubre en una entrevista con C5N.

Cómo sería la votación del aborto legal

Según un relevamiento de Economía Femini(s)ta y Red/acción, con los nuevos legisladores el porcentaje de diputados que están a favor de legalizar o despenalizar el aborto disminuye de 50% a 45%, pero siguen representando un porcentaje mayor que los que votarían en contra (116 diputados a favor, 108 en contra, 33 indefinidos o sin datos).

En tanto que el porcentaje de senadores que están a favor de legalizar o despenalizar el aborto aumenta de 43% a 44,4%, pero sigue siendo menor al porcentaje que votaría a favor (32 senadores a favor, 36 en contra y 4 indefinidos/sin datos).

Es decir que, si se cumplen tales proyecciones, el proyecto de legalización del aborto puede ser una vez más aprobado en Diputados pero rechazado en el Senado, aunque la postura de los indecisos puede aportar o quitar votos y modificar la balanza.