Algunas provincias ya aplican el «toque de queda sanitario nocturno»

Algunas provincias ya aplican el «toque de queda sanitario nocturno»

enero 5, 2021 0 Por quetepasa

Chaco y La Pampa se convirtieron en las primeras provincias en poner en marcha el toque sanitario, la medida propuesta por el gobierno nacional ante el avance exponencial de los casos de coronavirus. El objetivo es lograr que la segunda ola de contagios masivos tarde más de lo previsto.

En Chaco, las restricciones tendrán vigencia por dos semanas, hasta el 21 de enero, desde la medianoche hasta las 6 de la mañana. Regirá tanto para la circulación de personas como para la realización de eventos y actividades comerciales.

La permanencia en espacios públicos está autorizada hasta las 22 de cada día, así como de espectáculos públicos y actividades recreativas no deportivas. En tanto, los eventos sociales autorizados para hasta cien personas, quedan suspendidos.

Si bien las fronteras de ingreso a la provincia no estarán cerradas, pero habrá medidas de supervisión sanitaria. Eso sí, se instalarán puestos de control en las zonas limítrofes entre localidades para desalentar la circulación, particularmente los fines de semana.

La ministra de Seguridad y Justicia de Chaco, Gloria Zalazar, aclaró a Télam que se permitirá la circulación “por razones de salud, seguridad o por tener un turno o permiso para circular expedido por la plataforma Tu Gobierno Digital».

También «se va a desalentar la actividad física deportiva grupal, en espacios abiertos o cerrados públicos o privados». De la misma manera quedan suspendidas las competencias o actividades con asistencia de público.

Los comercios podrán funcionar de lunes a miércoles hasta la medianoche, y de jueves a domingo hasta las 2, aunque la actividad deberá cesar una hora antes para permitir el desplazamiento del personal.

Zalazar explicó que las medidas adoptadas por el Gobierno de Chaco «tienen directa relación con la aglomeración de eventos públicos aún al aire libre y permitir a la policía de 0 a 6 un control más estricto de fiestas clandestinas, que en nuestro país empiezan a las 2 de la mañana, para evitar que se produzcan y, de producidas, que se desarticulen».

Aumento de casos en La Pampa

De la misma manera, en La Pampa la circulación de personas, salvo que sean trabajadores esenciales, estará restringida durante la madrugada, de 1 a 6. Una hora menos que en Chaco. También se suspenderán los encuentros sociales y todas las actividades deberán finalizar a la medianoche, con la extensión de 30 minutos para los locales gastronómicos.

A través de un comunicado, el gobierno de Jorge Ziliotto confirmó que en los últimos días hubo un aumento de casos de Covid-19. En lo que va de la pandemia se registraron 151 personas fallecidas, 11.828 los casos positivos y 8.848 recuperados. Hasta ayer hubo 106 personas internadas, más de 13.100 aisladas.

Ante esta situación se resolvió que a partir de las cero horas de hoy y hasta el lunes 18 de enero se habilitarán nuevas camas para pacientes moderados en los dispositivos modulares del Hospital Lucio Molas, pasando de 18 a 31 camas.