Comenzó la vacunación anti COVID 19 de médicos y enfermeros

Comenzó la vacunación anti COVID 19 de médicos y enfermeros

diciembre 29, 2020 0 Por quetepasa

Los frascos tienen cinco dosis que deben aplicarse dentro de las 6 horas de abierto, antes de inactivarse.

Personal sanitario de las terapias intensivas del sector público y privado recibirán la vacuna cuya aplicación es absolutamente voluntaria. “Quién no desee colocársela puede negarse a hacerlo porque no es obligatoria”, sostuvo la ministra de Salud, Judith Di Giglio, aunque prácticamente la totalidad de los agentes sanitarios estarían de acuerdo en inocularse la Sputnik V.

Simultáneamente con otros lugares del país y en concordancia con el plan de vacunación establecido por el Ministerio de Salud de la Nación, comenzarán hoy a aplicarse en Tierra del Fuego, las primeras vacunas de origen ruso anti COVID 19, Sputnik V.
Serán los médicos, enfermeros y laboratoristas de las UTI del sector público y privado quienes recibirán la primera de las dos dosis de la vacuna.
Diario Prensa Libre dialogó con algunos de los agentes sanitarios que fueron citados para hoy 29 de diciembre, prevaleciendo en la totalidad de los entrevistados, la decisión de aplicarse la vacuna.
“Estamos todos muy tranquilos. Nos comunicaron hoy ( – por ayer lunes 28 – ) que nos iban a vacunar y todos manifestamos nuestro consentimiento. Estamos contentos, si es que se puede usar esa palabra, porque consideramos que si bien la vacuna tal vez no nos ponga absolutamente a salvo de la posibilidad de enfermarnos, al menos es una barrera más para evitar una enfermedad que es para algunos de consecuencias muy severas y hasta fatales” – señaló uno de los enfermeros consultados.
“Sabemos que luego de la primera aplicación habrá una segunda, 21 días después. Esto no quita en modo alguno que nos sigamos cuidando mucho en nuestro trabajo y también fuera de nuestro puesto en el hospital. El lavado de manos constante, el uso de barbijo y la distancia social, continúan siendo prácticas sagradas, por más vacunación que se haga” – consignaron.
En referencia a las dudas que existen en torno a la eficacia de la vacuna y la existencia de supuestas contraindicaciones, los agentes sanitarios respondieron que “tenemos una gran confianza en que si fue aprobado por el Ministerio de Salud Pública de la Nación, se realizaron todos los controles rigurosos que corresponden. Creemos que además es muy importante hacer punta en algo así para que después la población en general se sienta alentada a vacunarse cuando le toque hacerlo. Es importante destacar de todos modos que vacunarse no nos va a librar de enfermarnos porque es como cuando uno se vacuna contra la gripe. La enfermedad puede atacarnos pero en forma más atenuada. Si en algún momento toda la gente está vacunada se va a poder superar mejor esta crisis no solo sanitaria que provocó este virus, sino todo lo que ello conlleva en el plano económico, social y de los afectos”.


Diario Prensa