Coronavirus en Argentina: ¡Tomá mate, pero cuidate!

Coronavirus en Argentina: ¡Tomá mate, pero cuidate!

octubre 29, 2020 0 Por quetepasa

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) lanzó una campaña a nivel nacional para que todos puedan seguir disfrutando de la tradicional infusión con los cuidados pertinentes por la pandemia del Covid-19

La pandemia de coronavirus se extendió por todo el mundo y por un largo tiempo, y esto no sólo introdujo cambios en los hábitos sociales sino también en algunos estrictamente alimentarios, como es el caso del consumo del mate, que es uno de los reyes en nuestro país y que requiere más que nunca cuidarse de «no compartirlo« con otros para evitar el contagio de esta enfermedad.

Es por eso, que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) lanzó una campaña a nivel nacional para que, con los cuidados pertinentes, todos puedan seguir disfrutando de la tradicional infusión y se tome conciencia del momento que estamos atravesando por la estadía del Covid-19.

Recomendaciones

Algunas de las sugerencias más importantes que realizan los estudiosos del tema para que matear siga siendo posible y no rompa nuestras tradiciones son: en primer lugar, tomar mate de manera individual, como lo indica el lema de la campaña. Asimismo, se debe limpiar el mate después de cada uso para evitar que queden residuos o gérmenes que puedan llevar a un contagio. En el caso de que el mate sea de un material como la calabaza o madera, esto se realiza con agua caliente y se seca con papel de cocina o un repasador para evitar el crecimiento de hongos. En caso de tratarse de otro tipo de materiales, se lava con abundante agua potable por dentro y fuera de la unidad.

En tanto, otro punto a destacar es la bombilla, que también debe higienizarse luego de ser utilizada, y una vez por mes se recomienda una limpieza más profunda, sumergiéndola en agua hirviendo y dos cucharadas de bicarbonato de sodio durante un lapso de 25 minutos. Luego del respectivo lavado, se retira, se deja secar y, en caso de haber quedado restos sólidos, fregar con un cepillo para que quede en perfecto estado para volver a utilizar.

Por otra parte, un tema importante a tener en cuenta es que los termos forrados en materiales porosos dificultan la limpieza y desinfección, o pueden deteriorarse en estos procesos de lavados tan seguidos. Para esta situación, los cepillos limpiavasos son muy útiles para eliminar restos sólidos dentro del termo.

Beneficia a la salud

Siempre es muy importante destacar que la yerba mate, como infusión, contiene vitaminas del grupo B, que son esenciales para las funciones corporales como la producción de energía y de células rojas de la sangre, entre otras. Además, contiene potasio, que es un mineral necesario para el correcto funcionamiento del corazón, y magnesio, que ayuda al organismo a incorporar las proteínas necesarias. También promueve la actividad mental, aumentando los niveles de energía y concentración gracias a las xantinas. Cabe destacar que, por su alto contenido de polifenoles, es un poderoso antioxidante y digestivo y brinda una sensación de bienestar general, aunque también es un estimulante del sistema nervioso, que mantiene a la persona despierta.

Los antioxidantes eliminan una sustancia que tenemos en el organismo, que son los radicales libres que avejentan a las personas, y al eliminarlos evita el estado de desánimo.

Un estudio científico hecho por nutricionistas reveló que el mate libera serotonina, la hormona que genera felicidad y placer.

Cambiar el hábito de compartir el mate es un desafío para los fanáticos de la infusión, y cada uno con su mate en tiempos de coronavirus es una medida necesaria que debemos adoptar para poder seguir disfrutándolo.