En su día: Se realizará un acto en homenaje a los enfermeros y enfermeras

En su día: Se realizará un acto en homenaje a los enfermeros y enfermeras

noviembre 21, 2020 0 Por quetepasa

Para este sábado a las 15 horas se realizará un pequeño acto conmemorativo en el monumento a la enfermera en avenida Belgrano frente al mar, donde se arrojarán ofrendas florales “para recordar a los que están y aquellos que han partido, especialmente a estos 156 enfermeros que han partido debido al COVID-19; también en homenaje a nuestros vecinos fallecidos, acto en el que también la Municipalidad de Río Grande tomará parte para homenajear a estos vecinos y vecinas”.

¿Por qué se celebra el 21 de noviembre el Día de la Enfermería?

Desde 1953 se conmemora en la Argentina el Día de la enfermería todos los 21 de noviembre. Se recuerda la fecha de 1953 en la que se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nuclea a las enfermeras y enfermeros argentinos.

La fecha quedó instituida por el Ministerio de Salud de la Nación en la porque también coincide con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de la actividad.

Además, la Virgen fue proclamada “Patrona Menor de la Ciudad de Buenos Aires” en 1727 para conjurar la fiebre tifus, que en ese momento provocó una gran cantidad de muertes.

Cabe recordar que en el resto del mundo se conmemora el 12 de mayo, fecha que coincide con el nacimiento de Florence Nightingale, la italiana considerada fundadora de la enfermería moderna.

En la Argentina, ser enfermero o enfermera puede ser tanto un oficio como una profesión, siempre según el nivel de capacitación y estudios cursados.

De acuerdo con datos del Observatorio Federal de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, basados en un relevamiento de la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud, hasta 2016 había 192.829 enfermeros y enfermeras en todo el país. La cifra incluye auxiliares (41.7%), técnicos (45.3%) y licenciados (13 %).

Tierra del Fuego única provincia que reconoce a enfermeras y enfermeros como Profesionales de la Salud.

Cabe resaltar que nuestra provincia es la única del país donde los enfermeros y enfermeras son considerados como ‘Profesionales de la Salud’ merced a un decreto del gobernador Gustavo Melella, dado a conocer a mediados de octubre pasado. A la par, el mandatario también presentó a la Legislatura un proyecto de Carrera Sanitaria.

Fuente: El fueguino