Fernández anunció el pase a la fase de distanciamiento por la caída de casos

Fernández anunció el pase a la fase de distanciamiento por la caída de casos

noviembre 28, 2020 0 Por quetepasa

El fin del aislamiento para casi todo el país

La nueva etapa será hasta el 20 de diciembre. Confirmó la intención de vacunar a 13 millones de personas antes del otoño con la vacuna rusa Sputnik. 28 de noviembre de 2020

Debido al descenso de casos registrado en las últimas semanas, el presidente Alberto Fernández anunció que todo el país pasa a la fase de distanciamiento social (Dispo) hasta el 20 de diciembre a excepción de las ciudades de Bariloche, en Río Negro, y de Puerto Deseado, en Santa Cruz, que siguen complicadas y continuarán en aislamiento (ASPO). El Presidente convocó a los gobernadores a sumarse al Comité de Vacunación que espera vacunar a un total de 13 millones de personas -el 25 por ciento de la población, calculó- antes del inicio del otoño, cuestión de tener a los grupos de riesgo inmunizados ante una eventual segunda ola de contagios como la que está ocurriendo en Europa. En tanto, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció nuevas flexibilizaciones para esta etapa que incluirán la posibilidad de mayor asistencia en bares y restaurantes, mientras que los salones de fiesta y boliches podrán ofrecer servicio gastronómico y las reuniones sociales podrán ampliarse hasta 20 personas. 

Previo al anuncio, el Presidente mantuvo un encuentro virtual con los gobernadores para evaluar la situación sanitaria de cada zona. Fernández luego mostró dos filminas que graficaban que tanto en el AMBA como en el resto del país el pico de los casos ya había quedado atrás y que se verificaba una merma lenta pero sostenida tanto de los contagios como de los fallecidos, que calculó en un 30 por ciento. «Eso nos da muchas expectativas de que si seguimos cuidándonos y priorizando el distanciamiento social y los cuidados podremos, más rápido que tarde, ir terminando esta etapa de la pandemia», comentó. En el caso del área metropolitana, ese pico sucedió en la semana 35 y en el resto del país en la semana 41. En definitiva, ayer se registraron 7.846 nuevos casos con 275 fallecidos en todo el país.

En la etapa que termina este domingo, había ciudades de diez provincias que se encontraban en ASPO. «El trabajo focalizado que realizamos en las provincias más afectadas ha rendido buenos resultados», explicó respecto a la decisión de llevar todo el territorio a la fase de Dispo. Además de las complicadas Bariloche y Puerto Deseado, comentó que seguían de cerca lo que ocurría en Corrientes y Chaco, pero que la suba reciente de contagios coincidía con un mayor número de testeos. Además, que podían analizar la situación con cierta tranquilidad porque la capacidad sanitaria en ambos casos estaba lejos de verse colmada. De hecho, ayer la ocupación de camas en el AMBA fue del 59,2 por ciento y el en resto del país del 56,2 por ciento. 

El Plan V

Una parte importante del diálogo con los gobernadores tuvo que ver con la estrategia necesaria para llevar adelante el plan de vacunación. En el anuncio posterior, donde el Presidente estuvo acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, y la directora del PAMI, Luana Volnovich, confirmó que la primera vacuna en llegar será la Sputnik V. «Estamos trabajando a todo vapor con la Federación Rusa para que en los meses de enero y febrero podamos vacunar a 10 millones de argentinos», sostuvo. 

También, que junto al personal de la salud, los integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad, a los mayores de 60 años y a quienes tengan entre 18 y 59 años y sufran alguna enfermedad prevalente, se incluya en esta primera etapa a los docentes. «A partir de allí vamos a poder pensar en cómo se retoman las clases, aunque esto es materia de cada jurisdicción, pero si les damos certeza a los docentes al ser inmunizados, todo va a ser más fácil», informó.