Los jóvenes son los que más contagian

Los jóvenes son los que más contagian

noviembre 16, 2020 0 Por quetepasa

El Ministerio de Salud de Chaco alertó este lunes que el grupo etario de entre 20 y 30 años es el que “más contagia” el coronavirus (Covid-19) y pidió a la sociedad que comprenda que es necesario tener «una mirada de responsabilidad para con el entorno” mientras perdure la pandemia.
Así se expresó el subsecretario de Promoción de la

Salud, Atilio García Plichta, que en declaraciones radiales dijo que los contagios se producen en “las reuniones sociales, las fiestas clandestinas y en los partidos de fútbol”.

“Hay una serie de objetos que siguen siendo trasmisores de esta patología”, acotó, y señaló que en esos encuentros las personas “comparten los mismos vasos, botellas y el mate” a la vez que se producen contagios por “contactos estrechos sin tener en cuenta las medidas de prevención”.

Los partidos de fútbol fomentan la transmisión de coronavirus

El funcionario chaqueño afirmó que todos “podemos contagiarnos y tenemos la posibilidad de morir por esta enfermedad”, y dijo que para los jóvenes “el problema no está en contagiarse” sino en que ignoran la letalidad” que tiene el coronavirus en grupos etarios de personas mayores a las que pueden traspasárselo.

También apuntó que en Resistencia “volvió a crecer muchísimo” el nivel de contagio, como en la segunda ciudad más poblada de la provincia, Presidencia Roque Sáenz Peña, donde afirmó que “también se ha incrementado el número de casos”.

A ello sumó que “hay lugares en donde no había casos y de repente explotaron”, y mencionó a los municipios de La Clotilde, Machagai, Puerto Tirol, San Bernardo y Villa Ángela.

Coronavirus en Chaco

El Ministerio de Salud Pública del Chaco informó 130 nuevos casos de coronavirus, lo que suma un total de 16.318 positivos hasta este lunes 16 de noviembre, entre los cuales, un total de 14.289 personas ya recibieron el alta clínica. Además, registraron una nueva muerte, por lo que ya son 505 los fallecimientos de personas diagnosticadas con el coronavirus.

Por otra parte, durante la conferencia de prensa brindada este lunes por la mañana, confirmaron que son 1.524 los casos activos de coronavirus en la provincia. De ese total, 1.435 son pacientes leves, 70 moderados y 19 se encuentran en estado grave.

Período de contagio del Covid

Una persona puede contraer coronavirus por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Estas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo.

Una persona puede contraer Covid-19 si inhala las gotículas procedentes de una persona infectada por el virus. Por eso es importante mantenerse al menos a un metro de distancia de los demás. Estas gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, pomos y barandillas, de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por ello es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol. 

El lavado de manos es crucial para evitar el contagio

De acuerdo con un informe del CDC, el tiempo por el que una persona puede transmitir el coronavirus depende de la gravedad de la enfermedad. 

Se sabe que algunas personas pueden no presentar síntomas o mostrar solo un cuadro sintomatológico muy leve o moderado. En estos casos, de acuerdo con el CDC, el tiempo promedio en que se registró replicación del virus competente, es decir, material genético que puede resultar contagioso, es de 10 a 15 días. Este tiempo se mide desde el inicio de los síntomas.

En cambio, en el caso de pacientes que presentan síntomas graves, se determinó qu epueden contagiar la enfermedad de 10 a 20 días luego del inicio de los síntomas.