Médico de guardia fue a trabajar con coronavirus y atendió a 23 personas

Médico de guardia fue a trabajar con coronavirus y atendió a 23 personas

noviembre 14, 2020 0 Por quetepasa

Según trascendió, se guió por el resultado de un test rápido y no aguardó al del PCR. Por el caso hay 100 aislados y él podría ser sancionado con una multa de entre 5 mil a 100 mil pesos. Ocurrió en Santiago del Estero.

El fiscal Gabriel Gómez de la Circunscripción Monte Quemado, en Santiago del Estero imputó a un médico oriundo de la localidad Pampa de los Guanacos, quien no esperó el resultado del PCR en aislamiento como corresponde, y se dirigió a la ciudad de Monte Quemado donde atendió a veintitrés pacientes en la guardia del hospital, quienes luego del resultado positivo del profesional también tuvieron que ser aislados.

El funcionario imputó al profesional por el artículo 203 norma que hace referencia “… a multas de entre 5 mil a 100 mil pesos, cuando la propagación fuera cometida por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo”.

Aparentemente, en el ingreso de la ciudad le habían realizado un test rápido que dio negativo, según consignó el medio El Liberal. Fue así que el acusado se presentó a trabajar en la guardia, y asistió a 23 pacientes entre las 11 y las 18. Sin embargo, después fue informado desde el Ministerio de Salud que el PCR le había dado positivo.

De tal manera, fue puesto en aislamiento inmediatamente, además las autoridades del Comité de Emergencia aislaron también a los 23 pacientes y sus familias, por lo que el total de involucrados llega a las 100 personas. El intendente Manuel Castillo confirmó que en el ingreso de Monte Quemado desde Pampa de los Guanacos, el médico al que identificó de apellido Luján, se lo había sometido a un test que había dado negativo.

Con relación a la causa judicial, desde el Ministerio Público Fiscal se informó que “al tomar conocimiento del hecho la fiscalía trabajó con el comité de emergencia y procedió a imputar al profesional por el Art. 205, violación al aislamiento social, preventivo y obligatorio y el Art. 203 por imprudencia y negligencia en profesión que puso en riesgo la salud pública en una localidad donde, además, no se registran hasta la fecha casos positivos de Covid-19”.

“Ahora, dicho profesional se encuentra aislado en su domicilio con custodia policial”, indicaron las autoridades judiciales.

Además, el Comité de Emergencia de Monte Quemado resolvió endurecer las restricciones de circulación, y suspender actividades.