Ni Chile, ni Santa Cruz, ni Chubut atenderán emergencias en ruta

Ni Chile, ni Santa Cruz, ni Chubut atenderán emergencias en ruta

diciembre 12, 2020 0 Por quetepasa

La ministra de Gobierno de Tierra del Fuego, Adriana Chapperon alertó a los fueguinos que viajen por tierra del continente que ademas del horario acotado en la frontera, se confirmo que ni Chile, ni las provincias de Santa Cruz y Chubut “atenderán emergencias y cuestiones sanitarias que puedan ocurrir en las rutas” a excepción de aquellas que conlleven “riesgo de vida”, por falta de recurso humano. La funcionaria pidió a las familias que decidan salir de la provincia rumbo al norte del país “estar preparadas” para afrontar las largas esperas que se producirán en los puestos fronterizos. 

Chapperón advirtió que las restricciones a la circulación de vehículos y personas por territorio chileno no han cambiado ni cambiarán en los próximos días. “Lamentablemente, no hemos tenido ninguna novedad positiva respecto a Chile. Ellos continúan con el toque de queda desde las 20 horas hasta las 6 de la mañana, en tanto que las fronteras estarán abiertas desde las 8 de la mañana hasta las 20 horas, pero considerando que a las 15 horas pasa el último vehículo para llegar a la frontera Argentina, de un lado y del otro”. 
En cuanto a las provincias de Santa Cruz o Chubut, lugares de tránsito habitual para los fueguinos que viajan hacia el norte del país “la situación está muy complicada” dijo la funcionaria. 

“Santa Cruz ya ha puesto a disposición el listado de alojamientos disponibles, pero también es muy importante que le digamos a la comunidad que no hemos podido encontrar la posibilidad de que Chile ni Santa Cruz se hagan cargo de ninguna situación sanitaria que ocurra en la ruta, excepto que exista riesgo de vida, pero el resto de las cuestiones menores no van a ser atendidas, ni en Chile ni en Santa Cruz”. 

Ante este panorama, “estamos preparando a nuestro personal de Defensa Civil y ya hemos hablado con Chile para disponer de aviones sanitarios, ya sean de ellos o nuestros, para atender cualquier situación que ojalá no ocurra, pero para las que debemos estar preparados” sostuvo. 

Según explicó la Ministra, tanto desde Chile como de las provincias “lo que aducen es que ya no tienen más capacidad, ni de recurso humano ni de internación. Esto tiene que estar en conocimiento de la comunidad de Tierra del Fuego cuando decidan salir. Van a haber largas esperas en los puestos fronterizos, por lo que las familias que decidan salir deben ir preparadas, y con paciencia”. 

Se recuerda los requerimientos para salir de la Isla, así como también los hoteles habilitados para que los fueguinos puedan pernoctar se encuentran en la siguiente nota