Se reavivó el debate para bajar la edad de imputabilidad

Se reavivó el debate para bajar la edad de imputabilidad

diciembre 9, 2020 0 Por quetepasa

Las autoridades porteñas sugieren retomar el debate para una “Ley Penal Juvenil”, luego de que un hombre fue asesinado por un menor durante un robo violento.

El asesinato que se dio en el barrio de Retiro, Ciudad de Buenos Aires, por parte de un grupo de personas que buscaban robar una bicicleta (con los principales sospechosos siendo menores de edad) reavivó el debate sobre la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad, con las autoridades porteñas sugiriendo que esto por lo menos se debería debatir de forma oficial como política de seguridad de ahora en adelante.

Uno de los principales funcionarios que se mostró a favor de esta medida fue el secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, quien pidió reabrir el debate sobre el tratamiento de la Ley Penal Juvenil. “Fue un hecho trágico que nos pone de frente una discusión y una deuda que tenemos como sociedad, que es el tratamiento de la Ley Penal Juvenil”, señaló el funcionario porteño.

“Si un menor de 15 años con un arma en la cintura está dispuesto a matar sabiendo que hay un policía a 100 metros habla de la impunidad con la que se manejan los menos sabiendo que no tienen consecuencias”, se lamentó D’Alessandro y luego agregó: “La realidad es que no puede ser que todo dé lo mismo”.

Por su parte, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, coincidió con D’Alessandro y manifestó: “Ya detuvimos a uno de los atacantes que mató al ciudadano armenio. Es hora de discutir la Ley Penal Juvenil, no pueden entrar por una puerta y salir por la otra. Tiene que haber consecuencias para todos los delincuentes que desprecian la vida y que están dispuestos a todo”.

Sobre esto opinó la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, quien se mostró en contra de cualquier tipo de medida de este estilo y aseguró: “No debemos estigmatizar y creer que todos los jóvenes son pasibles de convertirse en victimarios”. Estos dichos le generaron fuertes críticas en Twitter, con usuarios argumentando que el entorno social no debería ser razón para definir los castigos a recibir por incumplir la ley, ya que “todos somos iguales ante ella”.