Una jueza de Mendoza dispuso que no se puede detener a las personas que violen la cuarentena

Una jueza de Mendoza dispuso que no se puede detener a las personas que violen la cuarentena

octubre 15, 2020 0 Por quetepasa

Alejandra Mauricio declaró la inconstitucionalidad del decreto dictado por Alberto Fernández, debido a que el Ejecutivo no puede legislar en materia penal.

La jueza de Garantías de Mendoza Alejandra Mauricio declaró inconstitucional el DNU dictado por el presidente Alberto Fernández que prevé la detención de las personas que violen la cuarentena, una normativa fue impuesta el 20 de marzo para disminuir la propagación del coronavirus.

El fallo de Mauricio tiene algunas semanas, pero cobró mayor notoriedad a causa de la decisión del gobernador Rodolfo Suárez de no volver a la fase 1, tal como lo recomendó la Casa Rosada en las últimos días.

En diálogo con radio Mitre, Mauricio detalló que dispuso la inconstitucionalidad de los DNU “porque el artículo 99 de la Constitución le prohíbe al Presidente emitir decretos de necesidad y urgencia que legislen en materia penal”.

La magistrada puntualizó que en el inciso tercero del artículo, acerca de las atribuciones del Presidente, se aclara que los decretos de necesidad y urgencia “nunca pueden legislar en materia penal, tributaria y de partidos políticos”.

Para Mauricio ningún ciudadano puede estar privado de su libertad ni quedar sometido a proceso esos DNU y recordó que “lo que está prohibido no puede ser convalidado por el Congreso de la Nación”.

Todos los DNU tienen un mecanismo muy estricto que requiere la convalidación del Congreso. Si bien el Parlamento ha convalidado muchos de estos decretos de la cuarentena, que para mí muchos están convalidados fuera de término porque no están cumplidos los plazos, nunca puede convalidar lo que es nulo de nulidad absoluta e insalvable como lo dice la Constitución”, explicó.

La jueza reconoció que falló de esa manera inspirada por las declaraciones del abogado constitucionalista Daniel Sabsay. Aseguró, al mismo tiempo, que está “muy tranquila” con su conciencia.

Al mismo tiempo agregó: “Hasta ahora no he tenido presiones; sí felicitaciones de colegas y de vecinos. No tuve miedo, estoy acostumbrada a hacer rebeliones”. “El que no tiene valentía para ser juez tiene que ir a su casa”, agregó y destacó: “la Constitución tiene que regir independientemente de quién sea el que gobierna”.

La jueza adelantó que en el momento en que Suárez comience a flexibilizar la cuarentena, va a sancionar con multa el incumplimiento y la violación de las restricciones.

Esa particularidad trae un problema procesal. “Acá hay una doble persecución por el mismo hecho, un principio que es esencial en el Estado de derecho: nadie puede ser sometido a proceso dos veces ni sancionado por el mismo hecho dos veces”, señaló.

Para Mauricio es más eficaz la multa que un proceso penal. “Tenemos alrededor de 7000 procesos por violar la cuarentena. Los únicos que se están juzgando son los que tienen personas privadas de la libertad, que son los mínimos. El resto de los procesos van a morir porque es imposible tramitarlos todos”, alertó