Coronavirus En La Argentina: Hubo Dos Muertes, Pero La Cantidad De Casos Diarios Bajó Casi La Mitad

Coronavirus En La Argentina: Hubo Dos Muertes, Pero La Cantidad De Casos Diarios Bajó Casi La Mitad

marzo 29, 2020 0 Por quetepasa1

Este sábado se confirmaron 55 positivos y el total de los infectados ascendió a 745. Ginés Gonzalez García dijo que el pico se va corriendo a mayo y que es importante para el achatamiento de la curva.

Los números son esperanzadores. Al menos, dan la idea de que la cuarentena obligatoria estaría funcionando. En 24 horas, la cantidad de nuevos casos confirmados de coronavirus​ en la Argentina bajó casi la mitad. Este sábado se detectaron 55, cuando el promedio de los últimos tres días rondaba los 100.

De esta manera, el total de personas infectadas de COVID-19 en el país trepó a 745. La mala noticia es que este sábado se sumaron dos víctimas fatales y los fallecidos llegaron a 19 en la Argentina. Newsletters Clarín Coronavirus en la Argentina

Las últimas noticias sobre el virus que afecta a la Argentina y al mundo.

«Del total de esos casos, 408 (55%) son importados, 185 (25%) son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica», detalló el Ministerio de Salud en el parte diario. 

Los datos surgen de los resultados de los test que se realizan en el Instituto Malbrán y en los otros laboratorios que comenzaron a operar en distintas regiones del país.

Con respecto a los muertos, se trata de un hombre de 51 años murió en Mar del Plata una mujer de 84 años, en la Ciudad de Buenos Aires.

El hombre había viajado a España y Egipto recientemente y regresó al país el pasado 14 de marzo, aunque desde el día 10 presentaba sintomatología que se relacionaba con la del COVID-19.

En tanto, la mujer había tenido contacto estrecho con una persona que viajó a Italia.

De los nuevos casos informados el sábado, 18 están en la Capital Federal; 8, en Buenos Aires; 13, en Santa Fe; 5, en Chaco; 1, en Córdoba; 4, en Tierra del Fuego; 2, en Neuquén; 1, en Mendoza, y 4, en Corrientes.

Varias horas antes que se conocieran los resultados del nuevo parte, el ministro de Salud, Ginés González García, había dicho que «el pico se va corriendo para mayo y esperamos no sea brusco».

«Eso es importante para lograr el achatamiento de la curva de contagios«, señaló en diálogo con radio Mitre.

Consultado por Clarín, el infectólogo Fernando Polack analizó: «La primera evidencia de que la cuarentena fue una buena iniciativa es que, contrariamente a países europeos que evidentemente llegaron mas tarde a adoptar medidas mas fuertes, hemos navegado hasta ahora con menos problemas que los anticipados«.

«Tenemos que recorrer la próxima semana y estar atentos a cómo salir. La gran pregunta, desde el punto de vista sanitario, no es cuándo sino cómo. Hay que salir con un plan muy prolijo, para poder navegar los próximos meses que pueden ser desafiantes», agregó Polack.

En esa misma línea opinó el infectólogo Omar Sued: «Sí, si comparás la curva con países como Chile y Brasil, en los últimos cuatro días la curva en Argentina estuvo en torno a 80 y 100 casos, hoy está incluso un poco menos. Podemos empezar a decir que ya hay un efecto positivo de la cuarentena«.

Por otra parte, González García  consideró que «sería lógico» que la cuarentena general que decretó el presidente Alberto Fernández, y que rige desde el pasado viernes, se extienda más allá del 31 de marzo, tal como se estableció inicialmente.

La posibilidad de prologar el período de restricciones extremas para garantizar el aislamiento social comenzó a tomar fuerza días atrás y, sobre todo, a partir de que el ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó que el 1 de abril no comenzarán las clases.

Mientras tanto, el accionar oficial se centra en multiplicar los test que se realizan diariamente para identificar nuevos casos de coronavirus. El modelo a seguir es el de Corea del Sur, que con una estrategia similar logró desacelerar la propagación de la pandemia y evitar una crisis como la que actualmente afrontan países como Italia y España.

Para descentralizar los diagnósticos, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, anunció que llegaron 31.000 reactivos que el domingo comenzarán a entregarse en los distintos laboratorios ya habilitados. 

«Nos va a permitir agilizar el proceso diagnóstico y poder dar respuesta de la mejor forma en relación a la preparación del sistema de salud», remarcó la funcionaria.

El Gobierno nacional continuó este sábado con el operativo para distribuir respiradores en las zonas más críticas para reforzar el sistema sanitario frente al pico de los contagios. Y, como había adelantado Clarín, comunicó la puesta en marcha de un sistema informático que permitirá conocer en tiempo real la disponibilidad de camas en hospitales.

fuente clarin