“Es posible que haya más casos en Ushuaia pero no hay que entrar en psicosis”

“Es posible que haya más casos en Ushuaia pero no hay que entrar en psicosis”

julio 24, 2020 0 Por quetepasa

El Dr. Lucas Corradi, subsecretario de Políticas Sanitarias de la Municipalidad de Ushuaia, llevó calma ante el rebrote de coronavirus que agita Tierra del Fuego.

El funcionario municipal aclaró que “lo último que quiero es entrar en una polémica” pero opinó en relación al tratamiento que le dio el Gobierno a la política sanitaria de prevención que “no se debió confiar en que la gente iba a llegar en los vuelos y se iba a quedar en su casa, sin ir al supermercado o a ver a sus amigos”. Asimismo destacó que “se debió ser más estricto y prever que el virus también podía entrar por vía terrestre”.

El subsecretario de Políticas sanitarias de la Municipalidad de Ushuaia, Dr. Lucas Corradi, se refirió al manejo de la pandemia ante el rebrote registrado en Río Grande y que ha tenido un fuerte impacto en la capital fueguina.
“Veníamos tranquilos pero en el mundo la cosa no era así. En nuestro equipo técnico sabíamos que esto iba a pasar y es un hecho que hay más gente que puede llegar a dar positivo en los próximos días”, advirtió en diálogo con la prensa.
En relación al comportamiento del virus y su capacidad de diseminarse, el subsecretario destacó que “nosotros siempre dijimos que el virus en muchos casos es asintomático y esto ayuda a la transmisión. Lo vimos en una población cerrada como es el barco – el pesquero Echizen Maru – en el que se contagiaron prácticamente todos y en los vuelos en donde se había hisopado al pasaje antes de volar dando todos negativos, y probablemente después durante el viaje se fueron contagiando algunos”.

Cuarentena en hoteles

El profesional si bien subrayó que “lo último que quiero es entrar en una polémica” fue contundente al referirse al modo en que Tierra del Fuego y particularmente Río Grande comenzó a sufrir el rebrote en curso: “Creo que hubo una gran incidencia de la apertura del turismo y la consecuente llegada de gente a Ushuaia. Los hechos están demostrando que no se puede confiar en que la persona que llega va a cumplir la cuarentena encerrada en su casa, que no va a salir al supermercado o a ver algunos amigos, cuando hace más de tres meses que no los ve. Al llegar lo mejor es que la gente sea trasladada a un hotel que sea costeado por el recién llegado que viene a hacer turismo o a ver sus familiares. Los hoteleros tendrían que ver cómo se puede llegar a un acuerdo con los precios, porque también un acuerdo así los beneficiaría a ellos. Con seis días que estén en un hotel haciendo la cuarentena, se los hisopa, se los testea y, si dan negativo, uno tiene evidencia de que no están con el virus activo. Esa sería una de las soluciones más importantes y simples. Se puede hablar con la Cámara hotelera, porque ellos también se beneficiarían”, consideró.

“La gente que se juntó el fin de semana en Río Grande está muy desesperada. Nos han llamado y les transmitimos tranquilidad. Vamos a insistir mucho en la necesidad de conservar la calma y en ser responsables. Si no tenemos que salir de casa, no salgamos y hagamos un esfuerzo más. La vacuna está en puerta y en cualquier momento va a salir”.

1.500 testeos rápidos

El Dr Corradi informó que “la semana que viene vamos a presentar los primeros datos estadísticos sobre los 1.500 tests rápidos que hemos realizado desde la Municipalidad de Ushuaia. Desconozco cuántos ha hecho la provincia, que también está haciendo tests rápidos y pruebas serológicas. Lo cierto es que no podemos hablar de porcentajes en crudo, porque tiene que estar acorde a la población en estudio. No es lo mismo una población de tres millones en Buenos Aires a una de 90 mil personas en Ushuaia, para hablar de una tasa. No queremos jugar con números, sino que estamos haciendo una interpretación en base a los hechos que se han suscitado. Es muy importante el análisis y la interpretación que le debemos dar, para hacer la entrega de todo lo que hemos hecho”.

“Hay que hacer mucho hincapié en el uso del barbijo, no llevar a los chicos al supermercado ni ir a comprar en familia. En cuanto a las reuniones sociales, deben ser hasta diez personas porque si alguna da positivo, para la gente de Epidemiología es más fácil seguir el nexo”.

Finalmente, el profesional, que desempeña un rol clave en el área de Epidemiología municipal, recomendó a la población la necesidad de “reforzar todo lo que ya sabemos, de practicar sobre todo el distanciamiento social, usar barbijo, no llevar a los chicos al supermercado ni ir en familia a comprar y observar al máximo las normas de higiene. Probablemente haya más casos positivos en Ushuaia pero no hay que entrar en psicosis. No hay que alarmarse. Es el momento de aunar fuerzas. La semana que viene comienzan los estudios de Pfeizer en Argentina en fase 3, cuando se empieza a probar en humanos, y cuando tengamos eso vamos a poder estar en una normalidad distinta, pero más tranquilos. No tenemos que relajarnos sino ocuparnos sin dejar de tener en cuenta que cada uno es protagonista de esta historia”.

Diario Prensa