Formosa, Catamarca y Chubut, las únicas provincias que no tienen casos de coronavirus

Formosa, Catamarca y Chubut, las únicas provincias que no tienen casos de coronavirus

abril 9, 2020 0 Por quetepasa1

Según opinó el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued, que no haya casos confirmados en estas jurisdicciones podría responder a la efectividad de la cuarentena decretada “en forma temprana”.

Indicó que haber dictado la cuarentena y el aislamiento preventivo obligatorio antes de que se registrara circulación local fue clave, porque se impidió que un paciente que eventualmente haya llegado del exterior y pudiera estar infectado, no tenga contacto con otros.

En Formosa no sólo están cerradas las fronteras internacionales, sino que en los accesos desde Chaco y Salta hay controles por los que solo pasan camiones de abastecimiento de productos esenciales, como alimentos y combustible.

Este miércoles, en la provincia norteña había 495 personas en aislamiento total obligatorio y bajo protocolo sanitario de carácter preventivo dado que llegaron desde el exterior en las últimas dos semanas. De ellos, 247 en la ciudad capital y el resto en el interior.

En Chubut hay 937 personas en aislamiento preventivo obligatorio porque llegaron desde el exterior en los últimos quince días. Desde que arrancó la crisis sanitaria en el país, en la provincia unas 2.294 personas ya han cumplimentado con los catorce días de aislamiento.

Chubut fue una de las provincias que anticipó restricciones. El 16 de marzo cerró sus fronteras al tránsito vehicular, canceló la operación en los puertos con entradas de ultra mar, clausuró las operaciones en las terminales de colectivo y solicitó que se cancelen los vuelos de cabotaje, endureciendo las medidas al compás de las decisiones presidenciales.

Catamarca continúa también sin casos confirmados. La ministra de Salud de la provincia, Claudia Palladino, asegura que esto responde a los controles estrictos y al alto cumplimiento de la cuarentena por parte de los ciudadanos.