Las fábricas evalúan volver a la actividad sin comedores y con jornadas reducidas

Las fábricas evalúan volver a la actividad sin comedores y con jornadas reducidas

abril 27, 2020 0 Por quetepasa1

El ministerio de Salud de la Nación elaboró un protocolo general con criterios básicos para la vuelta a la actividad de las fábricas, lo que aún está en análisis en áreas pertinentes, como los ministerios de salud de las provincias y las áreas de seguridad e Higiene de cada establecimiento fabril.

El Secretario de industria del Gobierno de la provincia, Juan Ignacio García, advirtió que “hay una actitud en general de mucha cautela”.

“Una actividad industrial como la electrónica requiere cierto grado de proximidad entre las personas, por eso la industria tiene que seguir esperando. Seguramente el ritmo será menor del que se venía manejando”, dijo García por Fm Del Pueblo.

Según el secretario, cuestiones como la aglutinación de personas en los comedores o el uso de los baños “se están teniendo en cuenta, son espacios donde es más probable que ocurra la propagación del virus”.

“Se está avaluando que los comedores no se vuelvan a habilitar, que se trabaje con viandas y jornadas reducidas, y con mucha responsabilidad”.

“Hay muchas interacciones sociales dentro de una fábrica. Mantener el distanciamiento depende de cada uno de los individuos y acá estamos hablando de cientos de personas. Nosotros descontamos que esto se haga con mucha responsabilidad. Y en un espacio dentro de la fábrica el nivel de responsabilidad debería ser mayor”, señaló.

Según García, “acá lo más riesgoso es que esto salga mal, además de provocar algún tipo de brote que para las empresas signifique tener que dar un paso atrás. Es super importante que podamos ir avanzando y que no nos encontremos con situaciones que nos hagan volver atrás”.

“En principio por el protocolo general planteado desde el ministerio de salud, la gente no puede pasar más de 6 hs en una jornada sin recibir comida, es un indicativo”, señaló.

Sobre la alternancia de personas en la línea de producción, para que asistan a sus puestos día por medio, García aseguró que “no figura en los protocolos aún”.

“Se activan ciertas líneas con personas capacitadas para trabajar en esas líneas, no se está planteando que la actividad deba aplicarse de esa manera”, dijo.

Aunque sí se refirió a “más turnos en las fábricas”, como una posible solución para respetar la distancia entre las personas”.