MIRGOR: ENVIA CARTAS DOCUMENTO INTIMANDO Y EXIGIENDO CUMPLIR JORNADA LABORAL AL PERSONAL EN PLENA CUARENTENA

MIRGOR: ENVIA CARTAS DOCUMENTO INTIMANDO Y EXIGIENDO CUMPLIR JORNADA LABORAL AL PERSONAL EN PLENA CUARENTENA

abril 14, 2020 0 Por quetepasa1

El delegado de ASIMRA en la autopartista Mirgor, Gonzalo Dos Santos, dio a conocer por FM Master’s que, en medio de la cuarentena, la empresa está enviando cartas documento a algunos empleados para que se presenten a trabajar, sin tener todavía un protocolo de seguridad aprobado y en medio de una restricción obligatoria.

“Los compañeros fueron convocados a volver a los puestos de trabajo, pero como comisión no recibimos ningún llamado de la empresa. Hay compañeros que han sido invitados a trabajar, llamándolos personal esencial. Desde el gremio no conocemos ninguna razón para que se convoque a estos compañeros. Ellos aducen que tienen un proyecto de respiradores, pero no nos informaron de nada. Hoy no tenemos más que esto”, dijo el dirigente.

“No ha llegado ninguna información oficial de que vayan a fabricar respiradores, pero ojalá que este proyecto vaya para adelante”, manifestó. Por el momento siguen con el quite de colaboración “por la decisión de AFARTE de meter la mano en el bolsillo de los trabajadores y adueñarse del 30% de sus salarios. La situación cada vez es más compleja y el domingo a la noche nos llegó información de que el mes que viene nos van a pagar el 50%”, advirtió.

“Las negociaciones están frenadas porque ellos plantean la posibilidad de no pagarnos los aportes, o reducir los sueldos al 70%, y están caminando por fuera del DNU. Además algunos de nuestros compañeros han sido citados a trabajar para este proyecto de respiradores, y no han ido porque están cuidando su salud y la de su familia, pero la fábrica los llama por teléfono, les manda correos y siguen avanzando con este pedido de que la gente se presente a trabajar”, afirmó.

Respecto de la legalidad de esta convocatoria a trabajar en medio de un decreto nacional vigente que ordena el aislamiento social, dijo que “han enviado cartas documento, hacen mención al DNU y dicen que ellos son personal esencial. Pero por otro lado no respetan el mismo DNU al haber sacado el 30% del sueldo. El mismo decreto nacional dice que tenemos que cobrar la totalidad del salario y hasta hoy cobramos el 70%”.

Se le preguntó sobre el comunicado de las autopartistas, dentro de las que está Mirgor, donde plantean pagar el 50% el mes próximo y si esto puede impactar en una profundización del descuento salarial a nivel local. “Ellos se agarran de cualquier cosa y esto lo van a querer aplicar. Ya venimos de dos años de congelamiento y ahora nos toca transitar esta situación. Va a ser difícil porque esta gente está apretando continuamente, porque están llamando a compañeros y mandando cartas documento para que se presenten a trabajar. Creo que van a avanzar con todo y van a usar esto para seguir extorsionando a los compañeros. No sabemos nada sobre qué protocolo de seguridad van a implementar, si existe algún proyecto de este tipo para que puedan volver a trabajar. La fábrica no se comunica con nosotros, y no queremos poner palos en la rueda. Queremos que esto se normalice y volver a trabajar, pero como debe ser y cuidando la salud de los compañeros”, subrayó.

“Todos sabemos cómo ha crecido Mirgor en los últimos años, y no son rumores de pasillo, lo sabemos porque el grupo Mirgor cotiza en bolsa y pueden entrar a ver cómo factura. Sin embargo está haciendo estas cosas, descontando salarios y apretando con cartas documento. Sabemos que esta situación se puede complicar más y esta gente quiere venir por nuestros derechos, así que seguiremos atentos”, concluyó.

Fuente: SUR 54