¿Cómo saber cuándo hay que hisoparse por coronavirus?

¿Cómo saber cuándo hay que hisoparse por coronavirus?

noviembre 4, 2020 0 Por quetepasa

El Ministerio de Salud explicó cuáles son los síntomas de Covid-19 para que una persona sea considerada un caso sospechoso

Desde que inició la pandemia se descubrieron cuáles son los síntomas de coronavirus para poder saber si una persona es un caso sospechoso de la enfermedad. Por eso, el Ministerio de Salud repasó qué hay que tener en cuenta para saber cuándo hay que hacerse el hisopado por un posible caso de Covid-19.

Se considera un caso sospechoso de coronavirus a toda persona que tenga por lo menos dos de los siguientes síntomas: fiebre de 37,5 grados o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea (dolor de cabeza), diarrea y/o vómitos.

Si alguien cumple con tener dos o más de esos síntomas, debe «contactar al sistema de salud y evitar el contacto con otras personas«, indicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante el reporte diario de la cartera sanitaria. La obra social, prepaga o el sistema de salud pública le indicarán qué hacer y dónde ir a hacer el hisopado. Los números de los gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires para llamar en caso de sospecha de Covid-19 se encuentran en la siguiente página: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/telefonos/provincias-caba.

«Si tenemos pérdida súbita de olfato o de gusto sin ninguna otra causa, es suficiente para constituir por sí solo un caso sospechoso«, aclaró Vizzotti. Incluso, con esos síntomas en particular puede que no sea necesario un hisopado, sino que por evaluación médica se considere directamente como positivo para Covid-19. «En función de la decisión de la autoridad sanitaria, no hace falta hisoparse con esos síntomas si les dicen que son un caso confirmado», agregó la funcionaria.

Enterate de lo que pasa con el dólar y en los mercados, junto con el mejor análisis económico.

Otra situación en la que no es necesario hisoparse es cuando genera síntomas una persona que convive con alguien que fue confirmado como caso de coronavirus tras realizarse el test de laboratorio. «Siendo conviviente o habiendo tenido contacto estrecho con un caso confirmado, con los síntomas se puede confirmar sin hacer falta el testeo«, señaló la secretaria de Acceso a la Salud.

Vizzotti remarcó la importancia de «hacer la diferencia» entre los síntomas de coronavirus «y situaciones habituales, como reacciones alérgicas» para quienes tengan antecedentes de temporadas previas «o alguna otra enfermedad subyacente que requiera consulta médica».

Los casos de coronavirus en Argentina alcanzan los 1.195.276 positivos, de los cuales 32.052 fallecieron y 1.009.278 son pacientes recuperados, por lo que 153.946 personas continúan con la enfermedad activa.

Hay 4.854 pacientes Covid-19 internados en unidades de terapia intensiva en todo el país, de los que 32,9% se encuentran en centros de salud de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, 32,5% en Córdoba, y 3,7% en Santa Fe.

A nivel nacional, el porcentaje de ocupación de camas de adultos por cualquier afección es de 63,6%, mientras que en Río Negro llega a 91%; en Neuquén es de 87%; en San Juan, 84%; Santiago del Estero, 82%; y en el 61,5% en el Área Metropolitana Buenos Aires.

En lo que va de la pandemia en Argentina, la fecha en que hubo una mayor cantidad de casos notificados en función del inicio de síntomas fue el 14 de octubre, con 15.095 casos. El día en que hubo más fallecidos fue el 9 de octubre, con 369 personas que murieron en esa fecha concreta, sin tener en cuenta las notificaciones de fallecimientos de días anteriores, informó Vizzotti.

«Seguimos trabajando fuertemente en la planificación y gestión de las vacunas contra el Covid. Esta semana ha sido de muchas novedades, se sigue trabajando para favorecer el acceso más oportuno posible con la cantidad suficiente de todas las vacunas que cumplan todos los requisitos de nuestra autoridad regulatoria», es decir, Anmat, sostuvo Vizzotti.

La funcionaria remarcó que «la estrategia de vacunación» contra el Sars-Cov-2 «va a ser uno de los desafíos más grandes que tengamos en los programas de inmunizaciones de las provincias» y requerirá la colaboración de toda la sociedad.