La humanidad debe prepararse para pandemias peores, advierte la OMS

La humanidad debe prepararse para pandemias peores, advierte la OMS

diciembre 28, 2020 0 Por quetepasa

Autoridades del organismo resaltaron que los niveles de mortalidad del Covid son «relativamente bajos respecto a otras enfermedades emergentes». En paralelo, China avanza con una nueva vacuna

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que, tras la crisis provocada por el coronavirus (Covid-19), que provocó más de 1,7 millones de muertos en el planeta, la humanidad debe prepararse para otras pandemias posiblemente «peores».

«Solo es una señal de alarma», dijo Michael Ryan, director de Emergencias de la OMS, en la última ronda de prensa del año de la OMS, desarrollada hoy desde Ginebra, Suiza.

«Esta pandemia ha sido muy dura. Circuló por todo el mundo muy rápidamente y afectó a cada rincón del planeta, pero no ha sido necesariamente la peor«, advirtió Ryan, según consigno la agencia AFP.

Ryan resaltó que el coronavirus «se transmite muy fácilmente y mata a gente», pero que, por otro lado, «sus niveles de mortalidad son relativamente bajos respecto a otras enfermedades emergentes».

Su compañero y consejero de la OMS, Bruce Aylward, sostuvo que, a pesar de los progresos científicos en la lucha contra el Covid-19, con la creación de vacunas en un tiempo récord, la humanidad está muy poco preparada ante la amenaza de futuras pandemias.

«Estamos en la segunda y tercera ola del virus y aún no somos capaces de controlarlo», consideró Aylward.

«Aunque estemos mejor preparados, aún no estamos lo suficiente para la actual (pandemia), y aún menos para futuras», concluyó.

El coronavirus seguirá mutando, alerta la OMS

En paralelo, investigadores de China anunciaron este mismo lunes que otra potencial vacuna contra el coronavirus basada en un vector adenoviral de chimpancés está lista para ser probada en humanos, tanto en ese país como en el extranjero.

El anuncio fue realizado por los investigadores de la Universidad de Tsinghua, la Universidad Médica de Tianjin y Walvax Biotechnology en Kunming, que comenzaron a desarrollar la vacuna potencial desde el inicio del brote de la epidemia, consignó la agencia de noticias ANSA.

Al respecto, informaron que en comparación con otras potenciales vacunas, esta se produjo utilizando sangre de chimpancé.

El investigador Zhang Linqi de la Universidad de Tsinghua y jefe del proyecto de desarrollo explicó que generalmente no existe un anticuerpo neutralizante contra el adenovirus del chimpancé prealmacenados en el cuerpo humano por lo que la vacuna basada en este vector adenoviral tiene varias ventajas: el número limitado de posibles reacciones adversas, alta capacidad de producción y alto nivel de inmunización después de la administración.

Los desarrolladores completaron las pruebas en animales y comenzaron a postularse para iniciar las pruebas en humanos tanto en China como en el extranjero.

«No ha habido efectos secundarios graves en los animales», comentó Zhang, según el cual los resultados de la investigación preclínica destacan la seguridad de la vacuna y sugieren su alto potencial para futuras pruebas clínicas.