Nuevas mutaciones del coronavirus: se potencia el virus

Nuevas mutaciones del coronavirus: se potencia el virus

noviembre 6, 2020 0 Por quetepasa

Hay cepas que son más graves que otras. Las primera mutaciones del virus se dieron en Europa y América del Norte 

Científicos de Houston encontraron que el virus que causa el coronavirus (Covid-19)  comenzó a acumular mutaciones genéticas,  por lo que destacaron que eso puede hacerlo mucho más contagioso.

Según destacó el artículo publicado en la revista mBIO, en la mutación nominada como D614G se encuentra la proteína que vulnera a la célula y le da al virus la posibilidad de ingresar al cuerpo humano.

El documento detalla que “el virus está mutando debido a una combinación derivada neutra, lo que significa que se generan cambios genéticos aleatorios que no ayudan y dañan al virus,  y la presión de nuestro sistema inmunológico”,  según detalló Ilya Finkelstein, profesor asociado de biociencias moleculares en Universidad de Texas en Austin y coautor del estudio.

En la primera ola de contagios, el 71% de los nuevos covid-19 identificados en pacientes en Houston tenían esta mutación. Ahora bien,  en la segunda ola de contagios que se provocó en Houston durante el verano, la variante mutaciones había aumentado al 99,9% de prevalencia. 

Enterate de lo que pasa con el dólar y en los mercados, junto con el mejor análisis económico.

Además, diversos estudios demostraron que la tendencia prevalece en todo el mundo.

Según refleja un estudio publicado en julio, basado en más de 28.000 secuencias del genoma,  se encontraron con que las variantes que portaban la mutación D614G  se convirtieron en la forma globalmente dominante del sars-cov- 2  en tan sólo un mes.

Algunos expertos creen que las cepas que contienen esta mutación sea mucho más contagiosas que otras. 

Por otra parte,  un estudio de más de 25000 secuencias del genoma en el Reino Unido demostraron que los virus con la mutación tenían a transmitirse un poco más rápido que los que no la tenían,  y esto causaba   que haya grupos más grandes de infecciones.

La selección natural favorece a la cepa del virus que se transmiten con mayor facilidad. Algunos científicos,  y aún no se encuentran convencidos de esto,  en su explicación puede ser el llamado “efectos del fundador”. 

En ese escenario, la mutación D614G podría haber sido más común en los primeros virus que llegaron a Europa y América del Norte, esencialmente dándoles una ventaja sobre otras cepas.

Los médicos que se encuentran en el estudio del virus, encontraron un total de 285 mutacioines en miles de infecciones, auqneu la mayoría no parece tener un efecto significativo en la gravedad de la enfermedad. 

Los estudios que se realizan a lo largo y anchi del mundo continúan vigilando la tercera ola del paciente con Covid-19 y para caraterizar cómo el virus se está adaptando a los anticuerpos neutralizantes que son producidos por nuestro sistema inmunológico.