Efemérides Del 9 De Julio

Efemérides Del 9 De Julio

julio 9, 2020 0 Por quetepasa

En esta fecha se destaca la independencia de nuestro país, creación de un organismo de fútbol, un particular fenómeno y diversos nacimientos. Todo lo que pasó un día como hoy, en la nota.

Un grito de libertad

1816 – Tras varias semanas de reunión en el Congreso de Tucumán por parte de 33 diputados correspondientes a distintas regiones de nuestro país, se declaró la independencia de la nación, la cual recién sería reconocida por gran parte de las naciones europeas en la década de 1860 y pocos lo hicieron antes.

El Grand Slam más antiguo

1877 – Se dió comienzo al primer torneo de tenis de Wimbledon en Inglaterra, el cual fue celebrado en el All England Lawn Tennis and Croquet Club (AELTC) y años más tarde fue considerado como uno de los Grand Slam. La competición se desarrolló sólo para caballeros y el campeón de esa edición fue Spencer Gore.

Spencer Gore ganó la primera edición.

Una nueva ciudad despierta

1879 – En plena «Campaña del desierto» llevada a cabo por el general Julio A. Roca, se fundó la localidad rionegrina de Choele Choel por parte del coronel Conrado Villegas, que fue creció a la par de las décadas. Su principal ingreso económico es la agricultura y ganadería y comercialización de frutos.

Pitazo inicial para el fútbol sudamericano

1916 – En la ciudad de Buenos Aires se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), que hoy en día su sede está ubicada en la localidad paraguaya de Luque y pasó a llamarse CONMEBOL. Hay que destacar que en ese año sólo se afiliaron cuatro naciones: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

El ente tiene su sede en Paraguay.


De Tucumán para el mundo

1935 – Nació Haydeé Mercedes Sosa, quien fue una cantante nacional considerada como la mejor del folclore. Entre sus canciones más importantes se destacan «Canción con todos», «Alfonsina y el mar», «Zamba para no morir», «Solo le pido a dios», «Duerme negrito», «Calle angosta» y «Como la cigarra».

Nació la «Coca»

1935 – Nació Hilda Isabel «Coca» Sarli, quien fue un actriz, vedette y modelo que marcó una época en el cine de nuestro país, y es considerada como una sex symbol nacional. Entre sus películas más destacadas figuran «Carne», «Días calientes», «Lujuria tropical», «La tentación desnuda» y «La leona».

La «Coca», nuestra sex symbol.

Grande entre los grandes

1956 – Nació Tom Hanks, quien es un actor y productor estadounidense, que es reconocido como uno de los mejores en el mundo de Hollywood. Algunas de sus cintas más destacadas son «El náufrago», «Forrest Gump», «Rescatando al soldado Ryan» y «Filadelfia». Además, se adjudicó dos Premios Oscar.

Un campeón con «puños de acero»

1971 – Nació Vitali Klitschko, quien es un ex boxeador y político ucraniano, que se consagró campeón del mundo en la categoría de los pesos pesados. El púgil ha logrado vencer a oponentes como Mario Schesser, Timo Hoffman, Orlin Norris, Kirk Johnson, Corrie Sanders y Tomasz Adamek, entre otros.

Otra vez nieve

2007 – Se produjo un hecho insólito en la ciudad de Buenos Aires y es que se produjo una nevada, que llamó la atención de porteños y bonaerenses. Este fenómeno se había producido anteriormente en la capital argentina en 1912 y 1918, algo que en aquel entonces también fue portada de los diarios.

Atípica jornada en el AMBA.

Murió un cantor, nació la leyenda

2011 – Murió Facundo Cabral, quien fue un cantautor, escritor, poeta y filósofo, que compuso canciones que trascendieron las fronteras de nuestro país. Uno de los temas más destacadas es «No soy de aquí ni soy de allá», y algunos de sus discos importantes son «El carnaval del mundo» y «Los elegidos».