Alerta sobre una rara enfermedad inflamatoria que afecta a niños

Alerta sobre una rara enfermedad inflamatoria que afecta a niños

mayo 16, 2020 0 Por quetepasa1

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades la definió como «síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico» y puede estar relacionada al Covid-19.

Autoridades de Estados Unidos alertaron en las últimas horas a profesionales sanitarios sobre una enfermedad inflamatoria rara y grave que afecta a los niños y está probablemente vinculada al coronavirus​.

La dolencia, denominada síndrome multiinflamatorio en niños (MIS-C) por los Centros para la Prevención y la Lucha contra las Enfermedades de Estados Unidos (CDC), fue señalada por primera vez en el Reino Unido​, en abril. Desde entonces un centenar de casos, entre ellos al menos tres fallecidos, se registraron en el estado de Nueva York​.

«Los trabajadores sanitarios que trataron o tratan a pacientes menores de 21 años que presenten los síntomas de (la enfermedad) MIS-C deben señalar los casos sospechosos a sus departamentos de salud locales», pidieron los CDC.

Según los CDC, la hipótesis de esa enfermedad debe considerarse en el caso de «cualquier muerte infantil con pruebas de una infección por SARS-CoV-2», el nombre del coronavirus que causa el Covid-19.

Cuáles son esos síntomas del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico

Los síntomas del MIS-C son fiebre (de al menos 38 grados Celsius) y una inflamación de varios órganos que obligue a hospitalizar a los pacientes, así como la imposibilidad de realizar un diagnóstico y la exposición de los enfermos al Covid-19 o la confirmación de que se contagiaron con el nuevo coronavirus.

Además, evidencia de problemas en al menos dos órganos, que podrían incluir corazón, riñones, pulmones y piel.

Los médicos que trataron esa nueva enfermedad observaron síntomas similares a los de la enfermedad de Kawasaki, un síndrome vascular que afecta a los niños y cuya causa se desconoce.

«Tenían el virus, su cuerpo lo combatió. Pero ahora tienen esa respuesta inmunitaria diferida y excesiva», explicó.

La aparición de esos síntomas inflamatorios parece producirse entre cuatro y seis semanas después de que el niño haya sido infectado por el coronavirus, cuando ya ha desarrollado anticuerpos, según el pediatra Sunil Sood, del centro médico infantil Cohen, en Nueva York.

«Tenían el virus, su cuerpo lo combatió. Pero ahora tienen esa respuesta inmunitaria diferida y excesiva», explicó.

Para añadir una incógnita más en torno a esa enfermedad, no se ha registrado ningún caso en niños en Asia, incluido en China, donde el virus apareció en diciembre. Algunos creen que podría deberse a razones genéticas, según Sunil Sood.