Colombia aprueba la paridad de género en las listas electorales

Colombia aprueba la paridad de género en las listas electorales

diciembre 17, 2020 0 Por quetepasa

Los listados deberán contar con un 50% de hombres y 50% de mujeres para las elecciones por voto popular

El Senado de Colombia aprobó la paridad de género en las listas de candidatos de las llamadas corporaciones públicas de elección popular, las que deberán estar compuestas por un 50% de mujeres y un 50% de hombres; y solo en el caso de que haya menos de cinco bancas disponibles, la cuota será de 30 por ciento.

Esta aprobación con 90 votos a favor y uno en contra se dio en el marco de la discusión de la reforma del Código Electoral que se llevará a cabo hasta el próximo sábado, según informó el sitio web RT.

Las corporaciones públicas están conformadas por el Senado, la Cámara de Representantes, las asambleas departamentales, los concejos distritales o municipales y las juntas administradoras locales. 

La nueva normativa, incluida en el artículo 81 del Código Electoral que aún está siendo tratado, ha generado diferentes reacciones entre los senadores en el Congreso.

Algunos la consideraron una decisión histórica, mientras que otros advirtieron sobre la necesidad de encontrar otros mecanismos para garantizar la participación de la mujer en la política.

Entre las parlamentarias que expresaron su acuerdo con la paridad de género se encuentran mujeres de varias tendencias políticas.

La senadora conservadora Nora García Burgos, quien es presidenta de la Comisión para la Equidad de la Mujer, escribió en su cuenta de Twitter que los parlamentarios siguen «apostándole a una democracia basada en la equidad».

Por el centrista Partido Verde, la parlamentaria Angélica Lozano se refirió a las «décadas de lucha de miles de mujeres y organizaciones» por la paridad, «después de muchas negativas y hundimientos».

La representante en el Senado del partido Fuerza Alternativa del Común (FARC), surgido tras la firma del Acuerdo de paz, Victoria Sandino, calificó la decisión como un «avance», pero aclaró que «no es garantía» para que «las mujeres accedan a los cargos de elección popular».

Por otra parte, el senador Roy Barreras, del liberal Partido la U, votó en contra y tildó lo aprobado como un «triunfo pírrico» porque en su opinión «la paridad real» ocurre cuando le dan la mitad de las curules a las mujeres y no las ponen «de relleno en las listas». «Puro contentillo. Poco que celebrar», agregó.

El Congreso está compuesto por 108 senadores y 171 representantes a la Cámara. Del total, 55 son mujeres: 23 senadoras y 32 representantes.