“Desde el Estado nacional nos preparamos para tener una temporada de verano”, aseguró Yanina Martínez

“Desde el Estado nacional nos preparamos para tener una temporada de verano”, aseguró Yanina Martínez

octubre 6, 2020 0 Por quetepasa

La secretaria de Turismo de la Nación dio a conocer que “estamos trabajando en un consejo interministerial donde se están estableciendo los ejes para poder tener temporada”. A su vez, la funcionaria nacional reconoció que “la cuarentena es algo que no se va a poder establecer, es inviable”.

“Nos encontramos en pandemia, pero desde el Estado nacional nos preparamos para tener una temporada de verano porque sabemos la importancia que tiene para muchas localidades y lo que el turismo genera. Ushuaia es una ciudad plenamente turística y esta pandemia la ha afectado muchísimo, amen del esfuerzo que se ha hecho para no perder puestos de trabajo. Por suerte el ATP van a poder tenerlo hasta diciembre. Sin dudas, no es suficiente porque ante un parate el otro 50% lo tiene que poner el sector privado, pero los recursos son escasos”, admitió.

Martinez adelantó que desde Nación “estamos trabajando en un consejo interministerial donde se están estableciendo los ejes para poder tener temporada, con un mismo criterio en todo el territorio para cuando el turista decida salir”.

“Si una familia decide salir en vehículo, que al ir atravesando jurisdicciones, se les pidan las mismas medidas, que los criterios sean claros. Somos una sola Nación y debemos unificar criterios”, señaló.

Según la funcionaria “tenemos que ser razonables en las medidas que establezcamos, siempre apelar a las medidas de cuidado, el distanciamiento. Hasta que no esté la vacuna no nos vamos a poder relajar en ese sentido. Van a ser vacaciones totalmente diferentes, vacaciones en pandemia, es importante resaltarlo porque sin dudas va a haber modificado lo que era vacacionar en otras circunstancias”.

“Sin dudas hay una necesidad emocional de querer salir. Por eso como Estado nacional debemos ser muy responsables”, agregó.

En este sentido, la secretaria de Turismo reconoció “la cuarentena es algo que no se va a poder establecer, es inviable. Por eso va a ser muy importante la responsabilidad individual y que el sector privado aplique los protocolos”.

“Ahora hay una decisión del Ministerio de Transporte que vuelvan los vuelos comerciales. Obviamente las decisiones se pueden rever en base a cuestiones epidemiológicas. Pero la fecha que se baraja es el 15 de octubre. Está comprobado que en vuelos no ha habido contagios”, sostuvo.

Para Martínez “ha sido un año muy difícil y por eso debemos trabajar para generar precios accesibles. Es un momento donde debemos ser muy flexibles, de ambos lados. Del lado del turista de saber que puede haber cancelaciones, reprogramaciones, y lo mismo de lado de los prestadores».

“El COVID está y debemos trabajar en equilibrio, cuidando el sistema sanitario. Esto va a pasar, la actividad turística tiene esa capacidad de resiliencia, que se cae y se levanta. Donde hay turismo, hay esperanza. Es una actividad que genera mucho empleo, el 10% del PBI”, remarcó.

“Queremos incentivar que no todo el mundo viaje en enero y febrero. Vamos a impulsar medidas para que la gente viaje en otra época, marzo o abril. Y vamos a alentar que la gente conozca destinos emergentes, para que no todos vayan a lugares instalados. Si todo el mundo se va a un mismo lugar, es difícil para la localidad, el que vive ahí y el que va de visita. Hay lugares maravillosos y soñados dentro de cada provincia”, concluyó.


Diario Prensa