Vacunas: Senadores de JxC piden informes por el contrato de Andreani

Vacunas: Senadores de JxC piden informes por el contrato de Andreani

enero 23, 2021 0 Por quetepasa1

El fueguino Pablo Blanco, junto a un grupo de senadores de la oposición, solicitan información sobre  la contratación de emergencia otorgada al correo privado para la distribución de vacunas.

El Senador de la Nación Pablo Daniel Blanco, acompañado por un grupo de senadores que integran el bloque de Juntos por el Cambio solicitó información sobre la millonaria contratación por emergencia COVID-19 realizada por el Ministerio de Salud.

Los senadores solicitan que el Poder Ejecutivo remita a la brevedad copia del Informe Técnico elaborado por la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles referido a las ofertas presentadas, del cual surge que las realizadas por el Correo Oficial de la República Argentina S.A. para los renglones 7, 8 y 9 y Andreani Logística S.A.  se ajustan a las Especificaciones Técnicas requeridas en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares, mientras que las ofertas de las firmas Correo Oficial de la República Argentina S.A para los renglones 1, 2, 3, 4, 5 y 6 y Organización Coordinadora Argentina S.R.L. no se ajustan a las mismas. Asimismo, piden que se remita copia de la recomendación de adjudicación de las ofertas de las firmas Andreani Logística S.A. para los renglones 1, 2, 3, 4, 5 y 6 y Correo Oficial de la República Argentina S.A para los renglones 7 y 9 y desestimación de las ofertas de las firmas Correo Oficial de la República Argentina S.A para los renglones 1, 2, 3, 4, 5 y 6 y Organización Coordinadora Argentina S.R.L., elaborada por que la Dirección de Compras y Contrataciones.

El pedido de informes lleva las firmas de los senadores: Mario Fiad; Silvia Elías de Pérez; Laura Rodríguez Machado; Alfredo De Angeli; Víctor Zimmermann; Silvia del Rosario Giacoppo; María Belén Tapia; Juan Carlos Marino y Stella Maris Olalla.

En los fundamentos de la iniciativa los legisladores afirman que “mediante RESOL-2021-325-APN-MS el Ministerio de Salud adjudicó a Andreani Logística S.A. seis de los nueve renglones de la licitación para dar cobertura a los servicios de transporte, almacenamiento y logística de la vacuna para el COVID 19”.

“El operador logístico facturará $437.5 millones, llevándose así casi el 90% del total de esta contratación, que alcanza los $487.9 millones a pesar de que Correo Argentino, el servicio postal oficial, había presentado una oferta hasta ocho veces menor en algunos rubros”.

“Es necesario contar con la información necesaria que pueda esclarecer los motivos por los cuales se ha tomada la decisión de considerar oferta más conveniente a aquella cuyo precio no ha sido el menor”, afirma la iniciativa.

Para el senador Blanco “No están claras las razones por las cuales habiendo dos empresas ofertado los mismos renglones de servicio y, una de ellas a sensible menor costo, el gobierno nacional adjudicó la contratación a aquella que resulta más onerosa para el Estado”.

“Un sinfín de dudas razonables se han echado a rodar en los últimos días al respecto y, siendo que se trata de una cuestión tan delicada, es preciso que el gobierno nacional despeje todo interrogante suministrando y publicando información verdadera y documentada. En tiempos de pandemia, desesperación social y ansiedad sanitaria generalizada por obtener la vacuna, es preciso que el gobierno de respuestas rápidamente y no juegue a las escondidas con el dinero destinado a proteger la salud de aquellos sectores que con más urgencia lo necesitan”, declaró el senador.

Fuente Radio Fueguina.