Gran incertidumbre: El CADIC, golpeado fuertemente por los recortes nacionales

Gran incertidumbre: El CADIC, golpeado fuertemente por los recortes nacionales

abril 3, 2024 0 Por quetepasa1

«La situación que estamos atravesando tiene multi-problemas», sentenció el vicedirector del CAID, el arqueólogo Atilio Francisco Zangrando, en diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina.

El gobierno Nacional continúa con recortes, los cuales afectan a distintos organismos a nivel provincial. Uno de los afectados directamente por estas medidas es el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), el cual adhiere al CONICET.

«La situación que estamos atravesando tiene multi-problemas», sentenció el vicedirector del CAID, el arqueólogo Atilio Francisco Zangrando, en diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina«Por un lado estamos recibiendo muchos ajustes monetarios para funcionar como institución. Aún contamos con el Presupuesto del 2023. Sin embargo, el de este año aún no fue tratado», indicó.

Continuando con esta misma línea, añadió que «tenemos la perspectiva de que el dinero que nos están transfiriendo para pagar los servicios básicos, y seguridad, nos alcanza hasta mitad de año».

Asimismo, indicó se están entregando un número reducido en las becas, a comparación de años anteriores, «lo que complica varias líneas de investigación», lamentó.

En cuanto a los despidos, manifestó que afectan a la parte administrativa del CADIC.

El vicedirector del organismo detalló que a diario se desempeñan alrededor de 65 investigadores y cerca de 50 personales técnicos, así como también 15 administrativo.

«Estamos un nivel de incertidumbre muy grande», advirtió Zangrando por la situación que están viviendo actualmente.

Ante la consulta del medio de cómo se podría «resistir» estos problemas con trabajo, expresó que se encuentran ideando planes de contingencias, así como también recorte de servicios, tales como de vigilancia. «Si tenemos que alcanzar la situación de recortar servicios básicos, trabajaremos como en la pandemia: home office», indicó.

Sin embargo, esta medida podría afectar al organismo, ya que «impediría desarrollar toda una serie de línea de trabajo experimental, ya que necesitamos que los aparatos en el lugar funcionen», sentenció.

En cuanto a otras acciones a tomar para evitar esta «catástrofe», se encuentran dialogando con la Municipalidad de Ushuaia para generar convenios, «y con las contraprestaciones poder reducir impuestos municipales».

Asimismo, añadió que se encuentran dialogando con distintas áreas del Gobierno para «generar sinergia en los cuales, desde el CADIC podemos apoyar a la Provincia con determinadas líneas de propiedad para desarrollar en Tierra del Fuego».

Finalmente, para mostrar la importancia del trabajo del CADIC, indicó que «muchas líneas que desarrollamos son de producción, como por ejemplo pesquería. Hacemos multiideas para la explotación forestal, así como también de petróleo y gas en el norte de la Isla», resaltó.

FUENTE: RF