Arribará vuelo de Aerolíneas sin cumplimiento de la cuarentena

Arribará vuelo de Aerolíneas sin cumplimiento de la cuarentena

julio 27, 2020 1 Por quetepasa

La Ministra de Gobierno, Adriana Chapperon confirmo que mañana martes 28 llega a Ushuaia, un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas a la capital provincial, con personas con domicilio en Tierra del Fuego y con personal del Cerro Castor, que para el Gobierno fueron considerados trabajadores esenciales por ese motivo se los autorizo a viajar a la provincia. En tanto la Ministra de Salud, indico que los trabajadores esenciales que ingresen a TDF, no deben obligatoriamente cumplir el aislamiento. 

En cuanto a los pasajeros que vienen a trabajar al Cerro Castor, dijo que fue a pedido del concesionario para que pueda funcionar durante la temporada invernal. 

En tanto la Ministra de Salud, Judith Di Giglio en dialogo con Radio Universidad de la ciudad de Río Grande, manifestó que el vuelo Aerolíneas que llegara este martes, es el mismo vuelo pospuesto que debió llegar el sábado 25. La ministra aclaró también que:

Se pidió el cambio del vuelo del 25 para el 28. Los vuelos de agosto ya están pedidos por el gobernador y están las fechas disponibles en el sitio de Aerolíneas como vuelos humanitarios, dijo.

Los que llegan “no todos tienen domicilio en la provincia porque en estos vuelos vienen los médicos, los técnicos, personas que trabajan en la pesca, en el petróleo, y no tienen domicilio en la provincia». Los vuelos son autorizados por la ANAC, que autoriza vuelos humanitarios, por pedido expreso del Gobernador Provincial. 

Esenciales sin cuarentena: También se le preguntó sobre las precauciones que se toman con las personas que ingresan a la provincia y explicó que los considerados esenciales no están obligados a hacer cuarentena.

Las personas que vienen y no tienen domicilio en Tierra del Fuego, que llegan para realizar un trabajo esencial, como el caso de los petroleros, los pesqueros, deben realizar la cuarentena en un hotel. Esto siempre fue así y va a seguir siendo así. Lo que se ha dispuesto es a quienes tienen domicilio en Tierra del Fuego que toda la familia realice la cuarentena. Si viene uno de los hijos y la familia no está dispuesta a hacer la cuarentena, existe la posibilidad de reservarle un alojamiento.

Esto fue tema de discusión el viernes en el COFESA, porque no existe un método que permita saber que una persona tiene o no el virus. Pedir la PCR, realizar el control de los síntomas, lo hicimos siempre, pero no garantiza que la persona no esté en período de incubación y luego desarrolle la enfermedad, advirtió.

“La migración interna es imposible que no exista dentro de un país y ese es el motivo por el cual el virus se disemina por todo el mundo, porque circula con las personas. Es imposible frenar la migración interna y la circulación del virus. Si bien tenemos que implementar barreras sanitarias en las fronteras, lo más importante es el cumplimiento de las nuevas medidas. Nosotros estábamos en una fase de distanciamiento social, las personas tenían contacto estrecho con muchas personas, y es fundamental cumplir los protocolos, porque seguramente el primer caso ingresó por alguien que vino por tierra o por aire, pero la diseminación de los casos es una cadena de incumplimientos de protocolos, sin olvidar la alta transmisión del virus”, manifestó.

Tampoco están obligados a la cuarentena los trabajadores del petróleo, si bien la empresa Total dispuso en los últimos recambios un aislamiento de 7 días.

Tanto las pesqueras como los petroleros, al ser servicios esenciales, pueden no realizar la cuarentena. Quedan exceptuados, como lo hacemos con los médicos que ingresan a la provincia. Según lo que solicite cada empresa son las exigencias que tienen. Hemos tenido situaciones especiales con los pesqueros que no cambiaban las personas sino que, por ejemplo, venía un técnico a arreglar un circuito del buque, y tampoco realizaron cuarentena. Las personas que suben al barco sí deben realizar los 14 días de cuarentena. En el petróleo la mayoría de las veces realizaron los 14 días, y presentan un hisopado. La empresa Total realizó muchísimas veces los 14 días, en los últimos cambios de personas realizó 7 días un grupo, que son los pilotos de los helicópteros. Son muchas las excepciones pero son personas exceptuadas de la cuarentena por pertenecer a un servicio esencial, insistió.

Fuente: CF