Bechis: Con el cambio de Gobierno, “la factura es designar un nuevo juez”

Bechis: Con el cambio de Gobierno, “la factura es designar un nuevo juez”

julio 8, 2020 0 Por quetepasa

Tras la presentación del proyecto para ampliar la Corte fueguina, el secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Luis Bechis, reiteró que no está de acuerdo con la propuesta.

Cabe agregar en 2019, según el proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo provincial para 2020, el Poder Judicial de Tierra del Fuego estimó gastos por $2.824 millones. La Justicia había establecido en 730 el número total de cargos de la planta de personal permanente y de personal no permanente y se apuntaba a aumentar a 793. Esto representa 63 nuevos cargos.

El secretario gremio explicó a TIEMPO FUEGUINO que “la ampliación de la Corte no solo trae la integración de dos jueces más, sino que también una serie de empleados, como relatores, secretarios, etc, que hacen que crezca la planta del poder judicial en un 10% que ya cuenta con alrededor de 720 en cargos. Esto incidirá en el dinero a pedir para el funcionamiento del Poder Judicial y trae consecuencia además de cargos con sueldos importantes, porque son salarios de jueces, secretarios de cámaras entre otros, una incidencia presupuestaria”.

Actualmente, “el Presupuesto del PJ se encuentra reconducido, y está por debajo de las necesidades y realidades y hace que no pueda funcionar de la mejor manera haciendo pedidos de ampliación presupuestario al Poder Ejecutivo para poder funcionar. A todo, la semana pasada se aprobó la reforma de Código Procesal Penal que genera el crecimiento del Ministerio Publico Fiscal ya hay un nuevo aumento de planta de personal”, analizó Bechis.

“Se amplía la Corte sin ningún tipo de argumento y no hay uno solido que diga cuál es la necesidad del pedido”, entendió el referente gremial apuntando algunas declaraciones del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Gonzalo Sagastume quien consideró que las mediciones INDEC, la creación tanto de los juzgados de instrucción de Río Grande como de Ushuaia, la Cámara Civil, Comercial y Penal de Ushuaia, puesta en funcionamiento de los Juzgados Contravencionales y el Juzgado de Competencia Múltiple de Tolhuin determinan el pedido de los integrantes del Superior Tribunal de Justicia.

“También creció un 50% el número de relatores que necesitaban los ministros, se creó una nueva secretaria de gestión para hacer más eficiente el funcionamiento y se crearon nuevas prosecretarias, quiere decir que es un Poder Judicial que creció bastante, entonces hay un montón de cuestiones que no encontramos la razón por el cual debe parecer una Corte de cinco miembros como la de Nación que resuelve todas las cuestiones de un país entero, mientras que Tierra del Fuego no llega a hacer una comuna de la capital en su número de habitantes entonces no  es una necesidad urgente”, sentenció Bechis.

Por último, consulado por los nombres que se barajan para ocupar el cargo, (en caso de aprobarse el proyecto presentado en la Legislatura), Bechis, consideró que “no es bueno generar una ampliación porque alguien que debe llegar a ese punto, o porque si o si debe estar ahí. El Poder Judicial debe crecer cuando haya una necesidad cierta y no la han demostrado, ni justificado. Además, se olvidaron de la cuestión de género y de que ya hay dos miembros de Río Grande y quieren integrar a uno más de allí. Entonces no hay razón o motivo y nos queda la gran cuestión de decir de que parte de pagar una factura, para que haya llegado este gobierno, es designar un nuevo ministro judicial”.

Por Silvana Minue.
Fuente Tiempo Fueguino