Congelan jubilaciones y tarifas por 180 dias

Congelan jubilaciones y tarifas por 180 dias

diciembre 18, 2019 0 Por quetepasa1

Desde el Gobierno Nacional se elevo un paquete de leyes que impulsa el congelamiento de las tarifas y las jubilaciones por 180 días.

Entre varias medidas económicas enviadas al Congreso para que se aprueben antes de fin de año el oficialismo intenta congelar tarifas de luz y gas por un plazo máximo de hasta 180 días, período en el que se renegociará el cuadro tarifario. 

Asimismo establece que el Ejecutivo nacional podrá intervenir administrativamente el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador de del Gas (Enargas) por el término de un año.

Pero también en otro de los puntos el Gobierno suspende por seis meses la movilidad jubilatoria y aumentos por decreto en jubilaciones, AUH y asignaciones familiares en el ANSES.

La actual fórmula de movilidad establece que la próxima suba es en marzo con un incremento del 11,56% y en junio debería aplicarse otro aumento de acuerdo a la inflación y la evolución de los salarios formales del cuarto trimestre de 2019, que según estimaciones podría rondar el 15%.

Aunque anunciaron un Plus para jubilados pero solo para quienes perciben la mínima, con un bono de 5 mil pesos en diciembre y en enero. También lo cobraran los beneficiarios de la AUH recibirán «de acá a fin de año 2 mil pesos extra«.

Desde Cambiemos ya adelantaron que no darán quorum en el Congreso para tratar el paquete de leyes.

Crónicas fueguinas