“De 100 personas entre 2 o 3 van a morir y 20 van a requerir internación”, advirtió Di Giglio

“De 100 personas entre 2 o 3 van a morir y 20 van a requerir internación”, advirtió Di Giglio

octubre 19, 2020 0 Por quetepasa

La ministra de Salud Judit Di Giglio, además, se refirió a la situación de la pasajera denunciada penalmente por incumplir el aislamiento al ser caso positivo para COVID-19.

En declaraciones a la prensa, la titular de la cartera sanitaria explicó que tanto el Estado como Aerolíneas Argentinas deben “extremar” los controles y “repasar los circuitos”, así como aseguró que la actitud de la mujer que arribó la semana pasada a Ushuaia, con diagnostico positivo para COVID-19, es una “irresponsabilidad”.

Di Gilgio expuso además que desde el Gobierno provincial “tenemos vuelos humanitarios que son los que mantuvimos durante todo este aislamiento, destinados ya no a traer fueguinos que regresen a su hogar sino a pacientes derivados o trabajadores esenciales”. 

Sin embargo, indicó que “hay personas que no tienen domicilio que deben venir a la provincia, alguien con algún familiar enfermo, por ejemplo o los estudiantes que todavía siguen regresando que no tienen domicilio en la provincia, por cuestiones de obra social”.

En tal sentido, manifestó que la metodología que adopta el gobierno previo a cada vuelo humanitario consiste en el envío de un nota de pedido todos los meses a la empresa, donde “solicita los vuelos y pone las condiciones que deben tener los vuelos, tales como domicilio en la provincia, examen con PCR negativo y autorización que emite Casa Tierra del Fuego para poder subir al vuelo. “De hecho, cuando uno va a comprar el pasaje ya aparece como condición para poder subir al vuelo”.

La funcionaria lamentó lo ocurrido la semana pasada, y afirmó que no hubo inconvenientes con vuelos anteriores “uno no intenta deslindar culpas, la barrera sanitaria del aeropuerto de Ushuaia funcionó y detectó a la persona y sabemos que no es 100% efectiva ninguna barrera”. 

“El control le correspondía al momento del embarque, esta persona no tenia domicilio ni permiso para poder subir, por eso la PSA de Ushuaia realizó la denuncia penal cuando llegó la pasajera, porque al ser positiva está violando el aislamiento que debe ser obligatorio y no preventivo”, manifestó la ministra de Salud.

Asimismo, graficó que la transmisión del virus va a gran velocidad, y se ve reflejado en los fallecidos, donde “de 100 personas entre 2 o 3 van a morir y 20 van a requerir internación, por eso, el desafío más grande es evitar la transmisión del virus porque el resto no se puede evitar”.