Despues de 70 dias arranca la Justicia en TDF

Despues de 70 dias arranca la Justicia en TDF

mayo 26, 2020 0 Por quetepasa1

Después de 70 días desde la Justicia de Tierra del Fuego, se dio por concluida la Feria Judicial Extraordinaria. El retorno a la actividad será paulatino, con menos personal y cumpliendo un protocolo que sufrió modificaciones respecto del originalmente aprobado. También se reanudan los plazos procesales.

La Justicia confirmó en un parte de prensa que fueron modificados algunos aspectos del protocolo sanitario original aprobado por el Comité Operativo de Emergencia (COE) y que desde hoy también se reanudan los plazos procesales.

Ambas disposiciones quedaron plasmadas en la Acordada 29/20 suscripta el pasado viernes por los jueces del Superior Tribunal de Justicia Gonzalo Sagastume, Javier Darío Muchnik y María del Carmen Battaini.

La reapertura de la actividad judicial es posible luego de que el 18 de mayo, el COE comunicó la aprobación del “Protocolo para el reinicio programado de las actividades en las instalaciones del Poder Judicial”, elaborado con intervención de las diversas áreas técnicas de la Justicia.

A partir de entonces se proyectó una “reapertura paulatina, ordenada y segura que permita concluir la Feria Judicial Extraordinaria”, informó la Justicia.

En esa línea, las secretarías de Superintendencia y Administración y de Gestión y Coordinación Administrativa y Jurisdiccional, actualizaron los protocolos y elaboraron aquellos pertinentes para el reinicio de las actividades.

Las nuevas disposiciones fueron adoptadas luego de escuchar el requerimiento de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, los gremios y los Colegios Públicos de Abogados de Ushuaia y Río Grande, en la reunión del jueves 21.

La puesta en marcha de la actividad implicará la reanudación de los plazos procesales, estableciendo una modalidad de trabajo puertas abiertas, con una dotación de personal presencial equivalente a no más de la mitad de la planta permanente plena, y debiendo cada titular disponer la forma en que se organizará su sistema de asistencia.

En todos los casos, la cantidad de personal a asignarse deberá respetar la distancia social y medidas de bioseguridad vigentes en el actual contexto, así como adecuarse a las características edilicias de cada lugar de desempeño de labores, quedando el resto del personal afectado a la realización de tareas domiciliarias o teletrabajo.

Asimismo, cuando entre en vigencia el 1 de junio el Sistema Informático Kayen (interno de la Justicia) cesará el funcionamiento del correo electrónico Covid 19 para presentaciones judiciales. La comparencia a los edificios y la presentación física de los escritos o documentación será excepcional y, en caso que sea necesaria, en los edificios centrales se fijará una mesa genera de entradas y recepción, a los fines de evitar la circulación de personas en el interior de los mismos, señaló el parte de prensa.

Por último, la Justicia solicitó a todo el personal “el máximo de responsabilidad social en el cumplimiento de las medidas dispuestas, tendientes a garantizar el servicio de justicia en condiciones de seguridad sanitaria”.

Protocolos y sistema Kayen para el retorno de la actividad judicial, las áreas administrativas del propio poder aprobaron una serie de protocolos, entre ellos los siguientes:
• Ingreso a los edificios del Poder Judicial;
• Higiene y Seguridad;
• Personal afectado a prestar funciones de manera presencial;
• Comunicaciones electrónicas y trabajo remoto para el servicio esencial de justicia;
• Audiencias;
• Transferencia de sumas de dinero bancarizadas por medios electrónicos;
• Trabajo en la modalidad a distancia o remota;
• Notificaciones;
• Higiene de vehículos;
• Implementación de procesos de Mediación en entorno virtual;
• Concurrencia de abogados;
• Guías de buenas prácticas

Mientras tanto, continúan en plena vigencia los canales digitales aprobados por el Superior Tribunal de Justicia hasta el momento, y en caso de ser estrictamente necesaria la presentación física de demandas o escritos, deberán ser canalizadas en las mesas generales de entradas y recepción.

Además, para nuevas demandas se exigirá la previa carga del formulario disponible en el Sistema Kayen y su remisión por correo electrónico.

El Sistema de Actuaciones Electrónicas Kayen es una plataforma que posibilita la visualización, notificación y presentación de escritos a través de medios electrónicos, como primera fase.

Su implementación resulta una facilitación para el acceso al servicio de justicia y agiliza la labor de los abogados y demás auxiliares del servicio, fortaleciendo los principios de celeridad y economía procesal.

El SAE permitirá a los usuarios trabajar de modo remoto, reduciendo la circulación de personas en los edificios del Poder Judicial, lo que favorece la prevención sanitaria que se merece adoptar ante la pandemia causada por el COVID-19.

Requiere registrarse cómo usuario para luego poder constituir domicilio procesal electrónico, realizar presentaciones y comunicaciones electrónicas.

Con ello, se reducirá la utilización de papel y propenderá a cumplir la política de protección ambiental.

La puesta en marcha del sistema de actuaciones electrónicas fue postergada al 1 de junio para permitir que los operadores del servicio de justicia lo conozcan y puedan recibir su capacitación.

El SAE continuará en desarrollo, de modo que sus fases irán evolucionando, con el objetivo de arribar al expediente digital.

Crónicas fueguinas