Di Giglio: “La persona que no tiene PCR negativo y no cuenta con domicilio en la provincia no puede subir a un vuelo”

Di Giglio: “La persona que no tiene PCR negativo y no cuenta con domicilio en la provincia no puede subir a un vuelo”

octubre 16, 2020 1 Por quetepasa

En diálogo con el periodista Daniel Puebla en Aire Libre FM, la Ministra de Salud de Tierra del Fuego se refirió al vuelo del escándalo que arribó este jueves a la ciudad de Ushuaia con una persona con COVID-19 positivo, sin residencia en la provincia ni justificativo de ser personal esencial para poder ingresar.

Al respecto, la ministra dijo que “estos vuelos que nosotros tenemos, debemos recordar que el Gobernador realiza una nota de pedidos para que se hagan estos vuelos humanitarios. Dentro de los requisitos para volar son tener domicilio en la provincia y PCR negativo de COVID con un máximo de 72 horas de anticipación a la fecha del vuelo”.

“La realidad es que en vuelos anteriores el COE realizaba el control de la PCR, entonces los pasajeros debían enviar el PCR al mail del COE y luego se les enviaba el permiso para poder viajar. Esto no se puede hacer porque los pasajeros tienen el resultado del hisopado el mismo día del vuelo, por lo que se torna imposible realizar los controles. Por esto, la PCR se controla en el aeropuerto antes de volar”, continuó.

Asimismo, la titular de la cartera sanitaria precisó que “además, las personas que suben a un vuelo deben contar con un permiso emitido por el Gobernador o Casa Tierra del Fuego que diga que son personal esencial. Esta pasajera no contaba con ese permiso y tenía su PCR positiva, ni residencia en Tierra del Fuego”.

Preguntada por cómo subió en Ezeiza esta persona infectada, la funcionaria dijo que “yo no sé quién es el responsable de realizar el control en el aeropuerto. Acá la barrera sanitaria no funciona la 100% porque una persona puede tener PCR negativo y luego haber tenido contacto con el virus, pero acá se le solicitó a los pasajeros y nos dimos con esta situación y se procedió a realizar la denuncia penal y al aislamiento de esta persona por 14 días y a los pasajeros de la fila anterior y la posterior”.

“Son varios los controles que se realizan. Nosotros en el aeropuerto de Ushuaia tenemos un gran trabajo con la Policía Aeroportuaria”, señaló.

Sobre este caso, Di Giglio recalcó que “nosotros tenemos la barrera sanitaria desde un primer momento” y volvió a poner el foco en la gente al decir que “tenemos que hacer hincapié sobre la responsabilidad individual de las personas y esto como sociedad nos tiene que servir para entender que ponemos en riesgo la vida de otras personas. Una cosa es que uno transmita el virus sin saberlo y otra distinta es que uno sepa y no realice el aislamiento”.

“La persona que no tiene PCR negativo y no tiene domicilio en la provincia no puede subir a un vuelo. Por supuesto que la PSA han explicado a la Ciudad de Buenos Aires lo sucedido, pero para nosotros es fundamental que esta persona no arribe al vuelo”, dijo la ministra.

Preguntada por las acciones futuras para tener una buena barrera sanitaria en los aeropuertos, Di Giglio refirió que “siempre tuvimos barrera sanitaria y los contagios en aeropuertos han sido mínimos. Han arribado alrededor de 10.000 personas a Tierra del Fuego. Quizás con los vuelos de cabotaje cambien los requisitos para venir a la provincia, como ser el domicilio en alguna de las ciudades”.