Di Giglio no consideró que haya un colapso porque todos los pacientes fueron atendidos

Di Giglio no consideró que haya un colapso porque todos los pacientes fueron atendidos

noviembre 5, 2020 0 Por quetepasa

Así lo afirmó la ministra de Salud de la provincia, tras las entrevistas que dieron los dos directores de los hospitales de Ushuaia y Río Grande, donde plantean un colapso de varias semanas del sistema, con una ocupación casi completa de las camas disponibles y un agotamiento del personal, para la ministra no es así, porque hasta el momento se han atendido todos los pacientes.

“La situación es diferente en los dos hospitales porque Río Grande viene con más de 100 días de un aumento increíble del trabajo. La realidad que se vive dentro del hospital es muy diferente a cuando uno sale. Tenemos 120 días en Río Grande de mucho trabajo. Las salas de clínica médica de los hospitales de Río Grande y de Ushuaia tienen capacidad para 22 personas. Está la sala de cirugía, la de maternidad, y en este momento tenemos internado un promedio de 38 y 47 personas en Río Grande por día en clínica médica.

Es el mismo personal, porque los médicos de clínica médica son los mismos. En terapia intensiva aumentamos la capacidad a 23 camas pero los médicos terapistas siguen siendo los mismos, si bien contratamos algunos del privado. Son personas que vienen hace muchos días conviviendo con el dolor que provoca tener un paciente que no puede recibir visitas, que está en estado crítico. Esto, multiplicado por 40 y por la manera de atención de los pacientes, que es muy diferente, porque uno los tiene que atender con muchos elementos de protección personal, y esto hace que la atención sea diferente porque no hay contacto visual con el paciente. Son situaciones adversas que pasan los médicos de todo el país y del mundo”, señaló.

Se le preguntó hasta cuándo puede tolerar el sistema la ocupación del 100% según el director del hospital de Río Grande. “Nada se puede predecir. La medicina no es una ciencia exacta y esta pandemia nos ha enseñado que no podemos predecir absolutamente nada. La respuesta del sistema de salud ha sido extraordinaria en esta pandemia, tanto en el sector público como en el privado, en el municipio y en el gobierno. Todos están trabajando de la misma manera. Tenemos la ventaja de tener una ciudad con una altísima disponibilidad de camas de terapia intensiva, porque el promedio país es de entre 20 y 25 camas cada 100 mil habitantes y en Río Grande tenemos más de 40 camas de terapia intensiva en este momento. También tenemos recurso humano, que si bien siempre es limitado, si hablamos de personal de clínica médica y de terapia intensiva, pudo responder con un máximo esfuerzo”, aseveró.

“Hay muchos factores que influyen. Este virus agrega la dificultad de que, cuando una persona se enferma, son 14 días que no trabaja, más los contactos estrechos. Se suma la baja por enfermedad, la baja por contacto estrecho y es un gran esfuerzo el que están haciendo todos. Cuando se habla de la ocupación hospitalaria, hablamos de la capacidad instalada que existe y no quedó ningún paciente sin atender hasta el momento. Deseamos que nunca nos pase que un paciente quede sin atención y hasta ahora lo pudimos evitar. Esperamos que la velocidad de transmisión del virus empiece a disminuir en la ciudad”, deseó.

Fuente: Provincia 23