En Tierra del Fuego 3 de cada 10 personas conviven con VIH y aún no lo saben

En Tierra del Fuego 3 de cada 10 personas conviven con VIH y aún no lo saben

diciembre 6, 2019 0 Por quetepasa1

Se trata de la provincia con más casos en Argentina y donde solo en 2018, se detectaron alrededor de 50 casos, es decir uno nuevo por semana. Actualmente, más de 500 personas se encuentran con casos positivos en la provincia.

En 12 años de presencia en Ushuaia, el sida afectó más a los varones. Un 64 % de los diagnósticos positivos corresponden a pacientes del sexo masculino, en su mayoría.

Mientras que en Argentina se estima que 139 mil personas viven con VIH y cada año se notifican 5.800 nuevos casos. Según la Secretaría de Salud de la Nación alrededor del 20% no conoce su diagnóstico.

Según datos oficiales, el primer diagnóstico de VIH se hizo en Ushuaia en 1988 y en 1992 en Río Grande. Actualmente Tierra del Fuego se caracteriza por tener una alta tasa de casos por cantidad de habitantes que se ubica alrededor de 29%, la tasa más alta del país y los casos siguen en aumento, aproximadamente el 70% de los casos están bajo tratamiento y el resto aún no sabe que esta contagiado.

Desde 1991 se identificaron más de 600 diagnósticos de VIH en Tierra del Fuego, el grupo más afectado se ubica entre los 25 y 35 años y que la principal vía de transmisión fue la sexual, en el 100% de los casos.

El 59 % de los casos mantiene un seguimiento clínico de la afección, el 15 % abandonó todo tipo de tratamiento, otro 15 % falleció, mientras que el 11 % restante emigró.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el VIH es definido como una infección que deteriora progresivamente el sistema inmunitario, alterando o anulando su función de combatir infecciones y enfermedades. El término sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) se utiliza en casos avanzados de VIH, dados por la aparición de una o varias infecciones o cánceres relacionados.

“Vale aclarar que VIH y SIDA no son lo mismo. La gente con VIH no siempre tiene SIDA. El VIH es el virus que se transmite de persona a persona”, explicaron desde la Fundación Huésped, organización sita en Buenos Aires que se dedica tanto a la prevención como a la investigación del virus.

Corría el año 1982 cuando se conocieran los primeros casos de VIH en Argentina y muchos de ellos se concentraron en el Hospital Juan Fernández de la Ciudad de Buenos Aires. En ese momento, el hospital contaba sólo con dos médicos infectólogos que atendían un par de veces por semana, los insumos eran insuficientes y los tratamientos tenían un costo superior a mil dólares mensuales.

A esto se sumaba un contexto de estigma y discriminación hacia quienes tenían el virus y también hacia quienes lo trataban. Los pacientes se encontraban con una realidad deficitaria y desfavorable y sin respuesta desde el Estado. Por eso, en 1989 se formó la Fundación Huésped con el objeto de darle un cauce orgánico a la voluntad de solidaridad de quienes se acercaban al Servicio de Infectología del Hospital Fernández.

Gracias al trabajo de este tipo de organizaciones, y a las políticas públicas que, si bien tuvieron sus vaivenes de acuerdo a las distintas administraciones de Gobierno, el país supo elaborar sus herramientas para la prevención, el testeo, el tratamiento y la retención de las personas con VIH dentro del sistema de salud. Sin embargo, no cambian significativamente los números en relación al VIH en nuestro país.

Prevención: Una persona puede reducir el riesgo de infección por el VIH limitando su exposición a los factores de riesgo. Desde el Ministerio de Salud recordaron que todos los hospitales y centros médicos tanto de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande realizan el test de forma gratuita y anónima.

Cuidados:  Usando correctamente el preservativo desde el inicio y hasta el final de relaciones vaginales o anales.

– Evitando compartir instrumentos cortantes o punzantes (como los utilizados en tatuajes, aritos que no estén esterilizados o jeringas usadas para drogas endovenosas).

– Si una mujer embarazada tiene HIV puede trasmitir el virus al bebe, en 3 momentos : durante el embarazo, en el parto y mientras amamanta a su hijo, por lo tanto, debe realizarse los test para poder iniciar tratamiento y evitar esta transmisión vertical.

Fuentes: Via Ushuaia/ Ministerio de Salud de la Nación/ Fundacion Huesped