FILMADA EN AUDIVIC “LA CHICA NUEVA”: UNA PELÍCULA DE RÍO GRANDE QUE REVELA LA REALIDAD INDUSTRIAL

FILMADA EN AUDIVIC “LA CHICA NUEVA”: UNA PELÍCULA DE RÍO GRANDE QUE REVELA LA REALIDAD INDUSTRIAL

noviembre 15, 2019 0 Por quetepasa1

El proyecto “Rio Grande” (La chica Nueva) ganó en 2013 la mención especial en un concurso realizado por el INCAA – Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales- en el concurso Raymundo Gleyzer, y fue declarado de interés Cultural y Municipal por el Concejo Deliberante de Río Grande.


La productora estuvo en la ciudad en el mes de octubre filmando en las instalaciones de la fábrica Ex Audivic, que hace aproximadamente un año cerró sus puertas y dejó a más de 60 familias en la calle y sin respuestas.

En este contexto, la joven directora de cine, Micaela Gonzalo (nacida en Pilar Buenos Aires el 13 de abril de 1987) llegó a Río Grande con todo el equipo de producción (productoras El Ojo Extraviado y Protón Films),  para filmar una película que cuenta la historia de una joven que llega a Río Grande en busca de su medio hermano.

Su proyecto “Rio Grande” (La chica Nueva) ganó en 2013 la mención especial en un concurso realizado por el INCAA – Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales-   en el concurso Raymundo Gleyzer, y fue declarado de interés Cultural y Municipal por el concejo Deliberante de Río Grande.

El largometraje narra la historia de una chica, Jimena, que luego de quedarse sin casa ni trabajo en Buenos Aires decide viajar a Río Grande en busca de su medio hermano, Mariano, a quien casi no conoce. El encuentro no es como lo había esperado, ya que Mariano está metido en un negocio ilegal con productos que saca de la fábrica donde trabaja. En este contexto, Jimena deberá decidir si ayuda o detiene a su hermano enfrentando el dilema si continúa salvándose sola o ayuda en la lucha colectiva frente a una crisis económica y social que golpea la provincia.

En 2017 Micaela recibió el premio Ópera Prima por su largometraje “La chica nueva”.

La pelicual se terminó de filmar hace unas semanas atrás, y ahora se encuentra en la etapa de edición para ser presentada en aproximadamente 5 meses en las distintas salas nacionales.

TRASFONDO SOCIAL: LOS EX OPERARIOS TRABAJARON DE EXTRAS.

La película, además, esconde otro trasfondo social, ya que al usar las instalaciones de la empresa AUDIVIC, que cerró sus puertas y dejó a los operarios en la calle sin haber cobrado un peso de indemnización, contrató a los ex trabajadores de la mencionada fábrica a quienes les pagó por cada día de filmación. De esta manera los operarios se convirtieron en extras de una producción local que paradójicamente relata un paralelismo muy similar al que les tocó vivir en la realidad a ellos.

Otras de las producciones de la joven directora son cortometrajes como “El entrenador de Perros” y “El corazón quiere lo que quiere” que fueron presentados en diversos festivales. En 2014 dirigió el programa de tv “Saber, hacer, probar”. En 2016 su cortometraje “Toda mi alegría” (vísperas/nochebuena) resultó ganador del concurso del INCAA Historias Breves.

Fotos: Fabrizio Gómez