Habilitan la tramitación de las impugnaciones de Löffler y Maiztegui Marcó al STJ

Habilitan la tramitación de las impugnaciones de Löffler y Maiztegui Marcó al STJ

diciembre 4, 2020 0 Por quetepasa

Algo se rompió. El pacto entre el gobernador  Melella y el camarista Ernesto Löffler, para que este último ocupe uno de los sillones del Superior Tribunal de Justicia entró en un camino sinuoso que sorprende a propios y extraños.

En el día de hoy, en una nueva reunión del Consejo de la Magistratura, el Fiscal de Estado, Virgilio Martínez del Sucre, en su carácter de consejero impulsó la habilitación de las impugnaciones contra los candidatos al STJ, Ernesto Löffler, por haberle negado la condición de víctima de trata de personas a Alika Kinán y de Felicita Maiztegui Marcó, por comentarios negacionistas en relación a la última Dictadura Cívico/Militar.»

«Se comunique a los observados las presentaciones recibidas, independientemente de las ratificaciones o cumplimiento de los trámites formales y se pidan los antecedentes de las observaciones, de acuerdo a lo establecido art. 25 y 29 Reglamento Interno», solicitó Martínez del Sucre.

Lo novedoso, y de ahí la hipótesis que algo se rompió en el pacto Melella/Löffler, es que el pedido fue acompañado por todos los consejeros, incluidos el representante del Ejecutivo, el Jefe de Gabinete, Paulo Tita y del legislador oficialista, Pablo Villegas.   

«Se encomienda que por secretaría se remita a los postulantes observados las presentaciones recibidas y, por unanimidad se acuerda que se solicitará al Juzgado Federal copia de la sentencia de la causa en cuestión y se requerirá copia de la causa civil mencionada en la observación», acordaron los consejeros en el acta a la que tuvo acceso este portal.

Otro elemento a tener en cuenta, de que algo pasó, es que después que los consejeros resolvieran pasar a un cuarto intermedio hasta mañana para continuar con el tratamiento del concurso para cubrir las dos vacantes en el STJ, el Fiscal de Estado, luego de comunicarles que no podrá participar de dicha reunión por asuntos personales, les advirtió a sus colegas que, por el reglamento del Consejo, el viernes no podrán continuar con el proceso de elección. «Conforme surge del art. 30 del Reglamento interno, en su segundo párrafo -el cual establece que una vez vencido el plazo de impugnaciones previsto en el art. 24 del Reglamento interno, los consejeros realizaran una votación nominal respecto de los postulantes que pasarán a las entrevistas-, no estarían en condiciones el día de mañana de poder avanzar con las entrevistas», advirtió Martínez del Sucre a sus colegas.

«Esto sí que no me lo esperaba, todo estaba atado para que lo elijan el 15 de diciembre. No entiendo nada, voy a averiguar qué pasó», le dijo una fuente política/judicial a 94diez al ser consultado por esta nueva e inesperada situación que complica la tan versada y anunciada llegada del jurista al sillón del Superior Tribunal de Justicia fueguino.

Recordemos que, al Camarista, lo impugnó la Mesa de Mujeres de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) al acusarlo de «haberle negado la condición de víctima de trata de personas» a Alika Kinán, la dirigente social fueguina convertida en símbolo de la lucha contra ese flagelo en el país.

Mientras que, a la Jueza Correccional de Ushuaia, la impugnaron desde las Multisectoriales de Derechos Humanos de Río Grande y Ushuaia por haber negado la existencia de 30 mil desaparecidos y justificado el accionar del gobierno militar, entre otras manifestaciones negacionistas.

Fuente: 94 diez.com