Habrá controles antidoping sorpresa a policías, gendarmes y miembros de Prefectura

Habrá controles antidoping sorpresa a policías, gendarmes y miembros de Prefectura

noviembre 17, 2019 0 Por quetepasa1

Tendrá por objetivo realizar controles preventivos de carácter obligatorio sobre el personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales para la detección de consumo de estupefacientes y alcohol.

El Gobierno Nacional creó una unidad para hacerle doping sorpresa y obligatorio a los miembros de las Fuerzas de Seguridad federales, con el objetivo de detectar el consumo de drogas y alcohol.

A través de Resolución 507/2019, publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad estableció la creación de la Unidad de Pruebas Toxicológicas. Para el cumplimiento de su objetivo estará autorizada a toda hora y sin previo aviso, a ingresar en cualquiera de las dependencias u operativos de despliegue de la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

La cartera conducida por Patricia Bullrich remarcó que el consumo de estupefacientes y/o alcohol ha demostrado tener efectos negativos sobre el sistema nervioso central, afectando la capacidad de juicio, coordinación y diversas funciones motrices, provocando asimismo: lentitud en los tiempos de reacción, disminución de la agudeza visual, cambios de estado de ánimo, dificultad de concentración, y baja de rendimiento intelectual”.

Y se advirtió que esos efectos “podrían agravar la situación en los casos en que los individuos se encuentren habilitados para tenencia, portación y transporte de armas de fuego”.

De acuerdo al protocolo de actuación, los integrantes de la Unidad de Pruebas Toxicológicas tendrán que estar debidamente identificados y contar con una “orden de visita” para realizar los exámenes. Asimismo, tendrán un listado de los efectivos que deberán someterse al análisis, aunque también estarán habilitados para elegir “azarosamente a los agentes que se encuentren en sus puestos de trabajo”: todos deberán firmar un “consentimiento” para autorizar las pruebas.

En caso de que alguno de los uniformados se niegue a someterse a los exámenes, “se confeccionará un acta” para dar inicio del procedimiento disciplinario correspondiente. Si el resultado llegara a ser positivo, se procederá a “suspender inmediata y preventivamente toda actividad operativa del agente en cuestión, restringiendo así también el uso de armamento”, así lo indicó Telefe Noticias.