Intento masivo de usurpaciones

Intento masivo de usurpaciones

noviembre 23, 2020 0 Por quetepasa

Unas 20 personas intentaron ocupar un predio en la Margen Sur de la ciudad de Rio Grande, en su gran mayoría se trataba de mujeres, siendo identificadas por la Policía un total de 24 personas que comenzaron a delimitar un predio ocupándolo de forma irregular, acercando algunas tarimas, prendiendo algunos fogones pero sin una logística importante. 

Rápidamente llegaron al lugar efectivos policiales de la comisaría Cuarta y de la división Servicios Especiales, los cuales rodearon la zona impidiendo el ingreso de más personas, intimando a las ocupantes a retirarse del predio que sería privado. 

El mismo es un predio descampado en el sector de chacras, sobre calle Mirko Milosevic, en el cual tuvieron que intervenir incluso autoridades provinciales. 

Una de las ocupantes le explicó a la prensa que la mayoría de los usurpadores son mujeres solas con hijos y que no tienen para solventar el alquiler. 

“Estamos en una situación vulnerable, algunas no tenemos trabajo y acá hay una necesidad terrible y este lugar, dicen que son chacras que se han entregado para producción sin embargo estas chacras hace más de 15 años que están peladas y solamente son juntaderos de mugre y los que viven vienen sólo los fines de semana para pasar un momento de joda”. 

Sin control: La mujer adelantó que puede que haya más gente que también ocupen terrenos. “Hay muchas familias necesitadas y se van a venir a vivir acá y llegaremos hasta las últimas consecuencias”. La mujer entendió que por consecuencia de la pandemia, “muchas mujeres y familias nos han dejado mal y tenemos que vivir por nuestros hijos. En mi caso yo vivo en una pieza prestada y no debe ser así”.  Entre las que encabezaron la usurpación, otra de las protagonistas indicó que en estos momentos se encuentra viviendo en un espacio verde y “donde estoy no tengo servicios, ni baño ni nada y tengo que usar el baño de mi mamá para poder hacer las necesidades y para higienizarnos y en el IPV y ninguna autoridad no me dan soluciones, por eso debemos usurpar”. 

Argumentos: Las ocupantes aseguraron tener conocimientos que la mayoría de las chacras que se entregaron en la Margen Sur, no producen e invitaron a las autoridades o a cualquier ente a que lleve adelante un censo para saber “cuáles y cuánto producen y verán que son muy pocas”. 
En el lugar, todas las mujeres entrevistadas indicaron que “todas tenemos las mismas necesidades y una de ellas es que necesitamos un lugar para vivir”. 

Finalmente, señalaron que, en caso de que les dejen ocupar cada uno de los predios, estarían dispuestas a pagar en la medida de sus posibilidades. “No queremos regalos, sólo necesitamos un lugar para vivir y no queremos regalos”.
El secretario de Enlace con las fuerzas de seguridad, José Díaz, dialogó con las personas y comprometió un encuentro para analizar casos sociales en la semana, tras lo cual finalmente desistieron de la ocupación tras pocas horas.