La Tierra alcanza hoy su máxima velocidad: estará más cerca del sol

La Tierra alcanza hoy su máxima velocidad: estará más cerca del sol

enero 2, 2021 0 Por quetepasa1

Este 2 de enero ocurrirá el momento del año en que la Tierra está más cerca del Sol se llama perihelio.

La Tierra alcanza hoy su máxima velocidad: estará más cerca del sol

Según el Observatorio Astronómico Nacional, este sábado el planeta Tierra alcanza la velocidad más alta que tendrá en todo el año que será de 110.700 kilómetros por hora. Es el momento en estará más cerca del Sol -a 147.093.051 kilómetros de distancia-.

Este fenómeno que se llama perihelio marca el momento el que nos encontramos más cerca del Sol. Mientras que el afelio -momento más lejos del Sol- será el 5 de julio cuando la distancia entre la Tierra y el Sol sea de 152.100.375 kilómetros.

La Tierra gira alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica de 930 millones de kilómetros, a una velocidad media de 107.280 kilómetros por hora, lo que supone recorrer la distancia en 365 días y casi 6 horas. Debido a este fenómenos es que cada cuatro años se cuente uno bisiesto.

La segunda ley de Kepler indicó que esa velocidad de traslación varía, aumentando hasta ser máxima en el perihelio con 110.700 kilómetros por hora, y reduciéndose hasta ser mínima en el afelio, con 103.536 kilómetros por hora, más de 7.000 kilómetros por hora de diferencia.

El científico advirtió que la línea que conecta a los planetas y al Sol abarca igual área en igual lapso de tiempo. De esta manera, cuando los planetas están cerca del Sol en su órbita se mueven más rápido que cuando están más lejos.

Fuente Mitre.