Las clases presenciales inician el 1° de marzo en Tierra del Fuego

Las clases presenciales inician el 1° de marzo en Tierra del Fuego

diciembre 1, 2020 0 Por quetepasa

Con la mira puesta en el ciclo lectivo 2021, el Ministerio de Educación de la Nación presentó este lunes “La Escuela 2021 Compromiso y Transformación”, un documento que detalla el plan oficial para retomar las clases presenciales en 2021.

El documento destaca el trabajo conjunto entre Nación y las 24 jurisdicciones durante el 2020, y asegura que para 2021 “con los protocolos aprobados, los acuerdos pedagógicos básicos consensuados y en aplicación junto con el trabajo de todos los docentes y la posibilidad cierta de la vacunación en el verano, la reapertura de las escuelas y el desarrollo de clases es la tarea más relevante que vamos a desplegar en todo el territorio nacional”.

En este sentido, se estableció que las clases comenzarán de la siguiente manera: Ciudad y Buenos Aires y Santa Fe lo harán el 17 de febrero; el 21 del mismo mes en Jujuy; el 1° de marzo en provincia de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán; el 2 de marzo en Formosa; el 3 de marzo en Neuquén y Río Negro; el 8 de marzo en Chubut y Catamarca; el 15 de marzo en La Pampa y Santa Fe, mientras que en Córdoba será la primera semana de marzo; en tanto, Santiago del Estero todavía no definió la fecha.

Si bien las 24 jurisdicciones se comprometieron a cumplir un piso de 180 días, el plan contempla la posibilidad de una escolaridad combinada para aquellas regiones con riesgo epidemiológico alto o para poblaciones de riesgo que no puedan ser vacunadas.

“La presencialidad tiene que ser la regla y el eje ordenador de todas las decisiones que tomemos el año próximo, para poner en valor todos los aprendizajes de este año tan complejo. Por eso, para el inicio de las clases en 2021 vamos a tener un regreso masivo con todos los cuidados a las aulas”, afirmó el ministro de Educación Nicolás Trotta, quien remarcó que el año próximo será “un año marcado por el retorno a la presencialidad”.

Por otra parte, el Ministerio también indica que “la normativa vigente permite acreditar la finalización de estudios primarios y secundarios en todo el país” y señala que “la evaluación, acreditación y promoción entre años, ciclos y niveles están claramente establecidas y todas las jurisdicciones han readecuado sus sistemas de valoración y calificación para garantizar el egreso que podrá extenderse, como máximo, hasta el 30 de abril”.

Asimismo, se anuncia un aumento del 1,3% del PBI en la inversión educativa y el desarrollo de nuevas plataformas y programas.

Fuente: El Fueguino