“Nos preocupa la alta circulación de personas en la montaña y el alto riesgo de avalanchas”, dijo Sebastián Beltrame

“Nos preocupa la alta circulación de personas en la montaña y el alto riesgo de avalanchas”, dijo Sebastián Beltrame

julio 30, 2020 0 Por quetepasa1

Luego de diversas situaciones durante el fin de semana con grupos de personas que debieron ser asistidas en la montaña Sebastián Beltrame, de la Asociación de Guías de Montaña, se refirió al peligro que representa no contar con los elementos de seguridad.

“En las últimas semanas vimos a muchas personas subiendo y accediendo a las cuevas del Cerro Bridge, cerca del Martial, sin equipamiento y muchas veces sin los conocimientos mínimos que se requieren”, aseguró Beltrame.

“De hecho, hubo accidentes y el pasado fin de semana un menor de 12 años con principio de congelamiento. A raíz de esto sacamos un comunicado para que la gente tenga conciencia de cómo transitar en la montaña y minimizar riesgos”, afirmó el referente de guías de turismo.

“Como puntos más relevantes tenemos por ejemplo no salir en grupos de más de 4 personas, porque en esta época hay un factor que se tiene en cuenta que se llama efecto de manada, e implica que cuando van muchas personas se pierde el miedo porque se coloca la responsabilidad en la otra persona o en el que tiene más experiencia, cosa que implica mayores riesgos”.

Por otro lado, Beltrame dijo que “además esa zona del Bridges históricamente acumula mucha nieve y eso combinado con los vientos puede provocar avalanchas, teniendo en cuenta que el acceso se hace por una zona donde corren los desprendimientos, por lo que si se activa una avalancha la gente puede ser gravemente herida. Son factores de riesgo que se acumulan. Hay muchas posibilidades que alguien se pueda caer en una grieta si no conoce la morfología de los glaciares”.

“Vemos con preocupación mucha gente que sin conocimientos, sin abrigo incluso sin mochila sale a caminar desde la base del Martial. Hay muchísimas personas con mucha o mediana experiencia y muchísima sin experiencia”, detalló.

Refiriéndose a los últimos días, Beltrame aseguró que “el sábado vimos alrededor de 60 personas accediendo al sector de la cueva, fuera del sendero que se debería tomar como para llegar a la cueva sin grandes riesgos. Estaban en grupos de 10, 20 personas, bajando, subiendo. Hay que tener en cuenta que en terreno invernal un grupo arriba de otro es casi una mala palabra porque se sobrecarga el manto, y se pueden activar avalanchas, diciéndolo de manera simple”.

“Este invierno particularmente es impresionante la cantidad de personas que hay caminando en la montaña, practicando esquí, splitboard. Esto nos parece buenísimo porque se vuelve a la naturaleza, pero hay que  realizarlo con los recaudos necesarios. Desde la Asociación de Guías de Montaña tenemos un compromiso por la comunidad, y por eso damos aviso de los diferentes riesgos inherentes a la montaña y cómo disfrutarla en forma segura, también hay muchos cursos que se están dando para que la gente se prepare y pueda salir de forma autónoma pero sabiendo, para minimizar los riesgos”.

Finalmente Beltrame dijo que “un mensaje como guía de montaña es pedirle a la gente que se informe, que nos manden mensaje y nosotros le damos información. Que no vayan en grupos de más de 4 personas, chequear el clima y contar con los elementos mínimos de seguridad porque en este momento según un informe de riesgo de avalanchas el peligro es alto y pueden ocurrir por motivos naturales o causados por el alto tránsito de personas. La escasa nieve no significa que no haya avalanchas. Siempre que haya nieve y pendiente se está propenso a avalanchas”.

Fuente Diario Prensa.