Pandemia: “Río Grande está muy cerca del colapso sanitario”, expresó Colman

Pandemia: “Río Grande está muy cerca del colapso sanitario”, expresó Colman

septiembre 7, 2020 0 Por quetepasa

Marcos Colman, jefe de terapia intensiva del HRRU, dio un panorama sobre la situación de las áreas de terapia intensiva en Ushuaia y Río Grande. La incertidumbre frente al avance de la pandemia y la dificultad de tratar a pacientes con COVID.

En declaraciones a Radio Provincia, Colman dijo que “la situación está muy complicada a nivel país, por suerte en Ushuaia no tenemos casos y creo que mucho tiene que ver con el manejo de la parte prehospitalaria. Río Grande está muy cerca del colapso sanitario, y ya están armando terapia intensiva en el CEMEP”.

Detallando las dificultades de la asistencia de pacientes en terapia intensiva, el especialista dijo que “las camas se pueden armar, los respiradores se pueden poner, pero el tema es el recurso humano: médicos, enfermeros, técnicos, kinesiólogos, ese es el problema que está habiendo en todo el país”.

Respecto a la colaboración de profesionales de Ushuaia en Río Grande, Colman dijo que “está desde el fin de semana el doctor Serra dando una mano en Río Grande, en Tierra del Fuego los profesionales terapistas son pocos: 3 en el CEMEP, 3 o 4 en el HRRG y en Ushuaia somos 4 o 5 y dos en la parte privada. Pero hay un límite para atender pacientes, si los casos siguen creciendo en un punto se satura el sistema”.

El médico se refirió a la cantidad de terapistas necesarios para los pacientes en terapia intensiva y dijo que “lo que está escrito en las pautas es un intensivista cada 7 camas, pero esto es de pacientes no COVID. Los internados con coronavirus requieren mucho más trabajo, por el riesgo de contagio, el uso de los elementos de cuidado, los pacientes demandan ser dados vuelta y acomodarlos cada 4 horas lo que requiere 4 personas, todo con un equipo y elementos de protección muy incómodos”.

Sobre la diferencia de la evolución del virus en Río Grande en comparación a Ushuaia, Colman dijo que “todo no se sabe, porque es un virus nuevo, pero por un lado en Ushuaia hay un equipo de médico para la atención temprana: atender el 107, ir a hisopar y con los resultados se empiezan a aislar los focos. Ese trabajo funciona muy bien y rápidamente los casos se aíslan”.

Además, Colman consideró que “la gente en Ushuaia es más disciplinada, pero en Río Grande hay más indisciplina y el equipo prehospitalario no funciona como en Ushuaia, más otros factores que seguramente desconocemos”.

“El cansancio físico del personal sanitario se le agrega la cuestión emocional, es agotador, la familia de los enfermos que no puede estar en el hospital ni cerca de sus seres queridos es una gran presión”.

“En Ushuaia nos manejamos con guardias de 24hs”, detalló Colman sobre la atención en el hospital, pero sostuvo que en el caso de Río Grande “con 15 pacientes es imposible, hacen guardia de 2 o 3 y en turnos de 8 o 12 horas, en un punto se hace lo que se puede, se pierden los parámetros y los protocolos”.

El especialista indicó que “estamos al borde del colapso sanitario, en algunas provincias ya se decide a quien se le pone el respirador y a quien no, y las cosas que deben estar pasando ni nos imaginamos”.

Sobre la importancia de la conducta social, Colman lamentó que “la gente anda sin barbijo, sin distanciamiento, sin tomar los recaudos necesarios. Toda la gente de Tolhuin si pasa algo va a venir derivada a Ushuaia”.

El médico también habló sobre la capacidad de la unidad de terapia intensiva en Ushuaia y dijo que “ahora hay un solo internado en terapia intensiva, pero el fin de semana hubo 5 pacientes. Tenemos 6 camas disponibles más 4 camas en otra área que se prepararon por las dudas”.

Fuente: Sur54