Sistema de Acogimiento Familiar: 150 niños, niñas y adolescentes de la provincia necesitan acompañamiento

Sistema de Acogimiento Familiar: 150 niños, niñas y adolescentes de la provincia necesitan acompañamiento

julio 28, 2020 0 Por quetepasa1

La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Mariángeles Villarreal, habló acerca del programa “Redes de Cuidados Solidarios”, a través del cual familias de la provincia dan cuidado a niños, niñas y adolescentes en estado de vulnerabilidad por un plazo de entre 1 y 180 días como máximo.

“El objetivo es convocar a la solidaridad de las familias fueguinas para que se sumen al registro provincial del programa «Redes de Cuidados Solidarios», este Programa es una política pública cuyo objetivo es establecer los lineamientos principales y operatividad el Sistema de Acogimiento Familiar de la Provincia”.

En ese sentido la funcionaria remarcó que “si bien el dispositivo ya viene funcionando desde la Subsecretaría decidimos darle un nuevo impulso y encuadre para reorganizar el trabajo. El primer paso es abrir la convocatoria a familias que sientan y quieran ser parte del sistema de cuidados alternativos y para esto apelamos a las redes comunitarias y solidarias para que nos acompañen a garantizar el derecho de niños, niñas y adolescentes a ser cuidados en ámbitos familiares”.

Villarreal detalló que “el programa viene funcionando y lo que hicimos ahora es darle otro marco y un nuevo impulso. En este sentido, la primera acción es abrir la convocatoria para el proceso de inscripción de familias fueguinas. Las familias tienen que ofrecer cuidado, como requisito inicial, además no puede tener antecedentes penales, deben ser mayores de 25 años y ser parte del proceso de evaluación y entrevistas”.

“La idea también es organizar y sistematizar un proceso de formación, es un programa de acogimiento y es temporal, no es adopción”, informó al respecto la funcionaria y detalló que los plazos son de “mínimo de 1 día y máximo 180 días porque se busca revertir la situación de la familia de origen”.

Villarreal dijo que actualmente “150 niños son los que están en la provincia en esta situación jurídica, el 60% con dificultades de los adultos que necesitan su propio acompañamiento para sostener el cuidado de los menores. La mayoría está en familias acogimiento: 110 en Río Grande y 25 en Ushuaia, el resto en residencias de cuidado no parental”.


Sobre la importancia de la convocatoria a familias, Villarreal manifestó que “es importante para el objetivo del programa tener una nómina de familias de acogimiento, porque muchas veces no se puede prever cuándo se va a necesitar. El derecho a vivir en familia es lo que se mira en forma primordial”.


“Si hay grupos de hermanos el lineamiento es que puedan permanecer juntos, se va viendo en el proceso de evaluación y que tiene muchos aspectos. Se evalúa y se consensua con cada familia. Por otro lado, la justicia interviene en todas las medidas de protección, se trabaja todo con los Juzgados de Familia”.


La funcionaria afirmó que “no hay políticas de infancia sin financiamiento. Está la decisión de invertir en este sentido y equiparar los recursos entre las tres ciudades en forma equitativa. Las problemáticas más comunes son dificultades en el ejercicio de los cuidados parentales, consumos problemáticas, desempleo, malos tratos”.

“Aún está invisibilizado el aumento en el contexto de la pandemia porque queda circunscrito al ámbito de lo privado. La escuela es una gran receptora de estas situaciones y sin clases presenciales estas situaciones son más difíciles de detectar. Por otro lado, el contexto de pandemia empeoró la situación económica, aumentaron los pedidos de asistencia alimentaria, cosa que en Río Grande se sostuvo y en Ushuaia aumentó”.


Finalmente, Villarreal aseguró que “nos preocupa poder llegar a la gente y generar herramientas para intervenir de la mejor manera, eso es clave, articulando con otros sectores institucionales”.


Las personas que estén interesadas en sumarse deberán contactarse por correo electrónico a redesdecuidados@tierradelfuego.gov.ar  o ingresar sus datos en el siguiente formulario y serán contactados desde la Secretaría:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScQGlBjYTXWKZvG9UXafcgbRWt73Q8znMEpoHCly3g4_N-RwQ/viewform



Fuente: tdf al día