Tierra del Fuego es la provincia con la mayor tasa de muertes por habitante

Tierra del Fuego es la provincia con la mayor tasa de muertes por habitante

octubre 29, 2020 0 Por quetepasa

¿Qué significa que en Argentina hayan muerto 30.000 personas por coronavirus? Hay que freezar la cabeza para enrocar por números esas vidas, cada una, un singular e inenarrable cuaderno de bitácora. Si las cifras importan es porque dimensionan cuantitativamente la evolución del Covid-19. Y de los muchos cortes estadísticos, porcentajes y tasas que circulan a lo loco, son los fallecimientos los que categóricamente reflejan la pandemia. Ahora bien, ¿qué provincias son las más comprometidas detrás del “30.000” acumulado y por qué?

Un par de aclaraciones. Hace ya días estamos clavados en el puesto número 13° (de los peores) del ranking mundial de WorldMeters, que mide muertes por Covid por millón de habitantes. Cada día se notifican en el país 14.000 nuevos infectados (que, para tener una cifra «real», habría que multiplicar por 6) y entre 350 y 500 decesos. Sigue vigente la esperanza de bajar de ahí.

Lo cierto es que hay dos formas de mirar el “30.000” acumulado desde marzo. La primera es analizar desde dónde es “alimentado”: claramente, desde las provincias y jurisdicciones con mayor densidad poblacional.

Tierra del Fuego lidera el ranking de muertes por cantidad de habitantes de la Argentina

Es pura lógica. El 58% de las muertes fueron reportadas en la provincia de Buenos Aires y el 16%, en la ciudad de Buenos Aires. El cuarto restante le toca a CórdobaSanta Fe (casi 4% cada una), y siguen, de mayor a menor, Jujuy, Mendoza y Salta, cada una con menos del 3%. La lista sigue y termina en Formosa, que solo tuvo una muerte por Covid-19.

Sin embargo, en el último trimestre hubo variaciones,en sintonía con la nacionalización de la pandemia, que ya desde septiembre aflojó en el AMBA y se fue corriendo al interior del país. Así, mientras en agosto el segundo lugar con más decesos lo ocupaba CABA, en septiembre y lo que va de octubre Santa Fe y Córdoba se alternaron ese puesto, desplazando a la Ciudad al cuarto de la lista.

Tierra del fuego, al frente

Tomaremos datos oficiales al 28 de octubre, que a su vez reflejan el promedio de los siete días anteriores. Hay que considerar que por las frecuentes demoras en las notificaciones, esta información podría modificarse en los próximos días.

El promedio nacional, entonces, era de 0,44 muertes por cada 100.000 habitantes. A quienes se pregunten por qué no informar (como en la infografía que ilustra esta nota) el más clarificador “44 fallecidos por millón de habitantes”, ocurre que no todas las provincias tienen, justamente, un millón de habitantes. 

Es el caso de Tierra del Fuego. Es que, en esta otra lista, la primera jurisdicción, la que tiene más muertes, no es la provincia de Buenos Aires (0,45), ni tampoco CABA (0,43), ni el propio AMBA (0,40) sino el territorio fueguino. Con 2,19 fallecimientos por cada 100.000 personas, la provincia arrancó en octubre una dramática pendiente en alza de casos letales, que encima no parece estar cediendo.

Le sigue Neuquén, con 1,3, cifra aparentemente en baja desde hace unos días aunque parece pronto para confirmar la tendencia, tras el alza notable que se inició a fines de septiembre. Luego está Tucumán, con 0,99 fallecimientos cada 100.000 personas, también, aparentemente, descendiendo de lo que hacia el 20 de octubre parecía ser un momento muy complicado en la provincia del norte.

Otras jurisdicciones con muertes cada 100.000 habitantes por arriba del promedio nacional parecían empezar un lento descenso al cierre de esta nota. Continúan con Río Negro (0,96), La Rioja (0,74), Córdoba (0,66), Chubut (0,63), Santa Cruz (0,60) y Santa Fe (0,49).

Fuente: Clarín