Tierra del Fuego solo pedirá cobertura especial a los turistas que no tengan seguro médico

Tierra del Fuego solo pedirá cobertura especial a los turistas que no tengan seguro médico

diciembre 1, 2020 0 Por quetepasa

La ministra de Salud, Judith Di Giglio, confirmó la apertura del ingreso a la ciudad de Tolhuin a partir de este martes y amplió detalles sobre las distintas medidas de flexibilización que anunció el Gobierno  de Tierra del Fuego en las últimas horas, como por ejemplo el inicio del turismo nacional, respecto de lo cual señaló que se trata de medidas tomadas en acuerdo con el resto de las provincias del país.

Según destacó la funcionaria, el levantamiento de algunas restricciones tiene que ver con la situación epidemiológica y con el trabajo realizado en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación. “La idea es que las provincias con la situación epidemiológica similar estemos alineadas con las flexibilizaciones”, comentó Di Giglio.

En ese sentido, expuso que “al igual que se realiza en la provincia de Buenos Aires, en otras provincias se decidió la apertura de los cines, de los casinos, por supuesto, bajo estrictos protocolos que se regulan a nivel nacional, que presenta cada sector, y con horarios restringidos”.

La funcionaria explicó que el mismo protocolo se utilizará para los teatros, siendo que “la idea es poder tratar de estar en esta nueva normalidad de la mejor manera posible, y recordar que esto lo logramos entre todos y que el esfuerzo fue de todos, y que tenemos que seguir manteniendo los cuidados”.

Respecto del ingreso a la ciudad de Tolhuin, confirmó que será a partir de este martes. Sin embargo, la titular de la cartera sanitaria expresó que “aunque tengamos una cabaña reservada, aunque tengamos una visita que concretar o viajemos por cualquier motivo, es importante, ahora más que nunca, que si yo tengo síntomas o fui contacto estrecho de un positivo, no debo salir de mi domicilio”.

Además, Di Giglio se refirió a la reglamentación de la Ley de Asistencia Humanitaria por parte del Ejecutivo Provincial, destacando que el Comité Operativo de Emergencia tendrá que redactar el protocolo de aplicación obligatoria.

“No se trata sólo de los pacientes con lo que establece la ley, es el acompañamiento a los pacientes en estadio terminal -detalló la ministra-, si bien en este momento lo que complicó la situación fue la pandemia. Nosotros hemos reglamentado la ley y estamos buscando las maneras en base a la infraestructura del hospital, a los protocolos de los hospitales de que, en el caso de que un paciente sea terminal, poder acompañarlo”.

“En realidad, se está realizando en este momento, sobre todo en Clínica Médica, el acompañamiento a pacientes terminales en terapia, no hemos tenido ahora en estos días requerimientos, pero se van arbitrar en estos días los medios para hacer posible el acompañamiento de al menos un minuto”, expresó Di Giglio.

Con relación a la situación de las embarazadas, la funcionaria confirmó que en clínicas y sanatorios privados se permite el acompañamiento cuando se trata de zonas libres de Covid-19 y que se evaluarán las alternativas en los hospitales públicos: “Lo vamos a contemplar con el comité hospitalario. La realidad es que las visitas están restringidas por una cuestión de seguridad pero, a medida de que vayan descendiendo la internación y los casos positivos de covid en el hospital, se puede iniciar a contemplar una compañía”.

Acerca de la apertura al turismo nacional, Di Giglio indicó que sólo se pedirá un seguro especial por la pandemia a las personas que no tengan cobertura de una Obra Social, y que se trata de un seguro que “se compra, por ejemplo, con el vuelo”.

Por último, con relación a los mayores de 60 años, Di Giglio subrayó que “sigue la restricción para que trabajen”, ya que “eso lo dispone el Gobierno Nacional, a través del Decreto de Necesidad de Urgencia”, y se estima que no podrán reingresar a trabajar hasta que no llegue la vacuna.

Fuente: Radio fueguina