Victoria Vuoto denunció aumento de partidas en un 630%

Victoria Vuoto denunció aumento de partidas en un 630%

diciembre 31, 2020 0 Por quetepasa

La legisladora del Partido Verde votó junto a su par Jorge Colazo, en contra del Presupuesto 2021 y del salariazo de la planta política y legislativa.

Victoria Vuoto no levantó la mano. Tampoco lo hizo su compañero de bancada, Jorge Colazo. Solo esos dos votos se opusieron a la aprobación del Presupuesto 2021 tratado en forma solapada en la Legislatura de Tierra del Fuego, el martes último.

En esa ocasión, sin que se informara previamente a la opinión pública de qué se trataban los 80 temas en carpeta, 10 legisladores forjistas, radicales, mopofistas y justicialistas, consintieron un aumento del 80% de los sueldos que percibirán a partir de mañana los funcionarios del Ejecutivo y ellos mismos.
Sobre el alarmante antagonismo existente entre la medida aprobada, que eleva el gasto público a niveles incalculables y la situación mega deficitaria de la provincia de Tierra del Fuego, se refirió Victoria Vuoto:

“Este fue un proyecto con 4 mil millones de déficit económico y 14 mil millones de déficit financiero. A eso se suman los casi 5 mil millones que va a dejar el ejercicio presupuestario del 2020”.
La legisladora agregó que durante el tratamiento en el recinto de la normativa “nada se dijo sobre cómo se va a hacer para financiar ese déficit ni cuáles van a ser las fuentes de financiamiento para equilibrar las finanzas públicas. Hablaron de préstamos de organismos nacionales sin tener certeza de qué organismos se habla ni en qué condiciones. Se habló de renegociación de deuda sin tener un panorama claro de cuáles son las posibilidades reales de refinanciar esa deuda”.
La abogada expresó su plena disconformidad con el meteórico incremento también de ciertas partidas: “Se aumentó en un 630% la partida de servicios no personales. Cuando preguntamos al ministro de Economía por qué, respondió que se pretendía pagar el conocido Convenio Chino. ¿Qué legalidad tiene esa decisión? Es un convenio que está judicializado. Habría que analizar por qué se van a destinar 6 mil millones a pagar parte de algo que no estamos en condiciones legales de pagar. ¡Esos 6 mil millones son absolutamente necesarios en los sectores más desprotegidos de la provincia!. También se aumentaron los gastos figurativos en casi un 130% mientras que cuando uno mira la inversión pensada para la salud y la creación de fuentes de trabajo nos encontramos con que son ínfimas. Solo un 3% del Presupuesto se destinará al desarrollo económico de la provincia y 0, algo por ciento, a la promoción de empleo”.

Finalmente, Vuoto expuso su decepción por lo ocurrido: “Nosotros queríamos discutir un Presupuesto que estuviera atravesado por las prioridades que la pandemia nos marcó y que pudiera dar respuesta a todos aquellos problemas emergentes de esta crisis sanitaria, económica y social que nos atraviesa. Pero no fue posible”.


Diario Prensa