Adolfo Rubinstein: “La vacuna no es una solución inmediata, rápida ni mágica”

Adolfo Rubinstein: “La vacuna no es una solución inmediata, rápida ni mágica”

diciembre 10, 2020 0 Por quetepasa1

El exministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, conversó con el equipo de “Lanata sin Filtro”, por Radio Mitre.

A 280 días del primer contagio de coronavirus en Argentina, el exministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, habló sobre el período de la pandemia, el optimismo por la vacuna y las 40 mil víctimas fatales del Covid-19 en el país.

Ni en la peor de las pesadillas uno habría imaginado este desenlace, que íbamos a terminar con 40 mil muertos“, aseguró Rubinstein. El médico consideró que “lo que se hizo bien fue la cuarentena temprana como manera de ganar tiempo crítico para preparar el sistema de salud, que como la mayoría de los sistemas de salud del mundo no estaba preparado para resistir un embate como el de esta pandemia”.

“Eso fue apropiado, pero se prolongó demasiado”, explicó Rubinstein. El exfuncionario remarcó que “cuando teníamos pocos casos era el momento de salir con dispositivos comunitarios para testear, trazar, aislar y bloquear la expansión de la epidemia. Esto es lo que no se hizo, esto es lo que se hizo mal. Estamos pagando ese déficit que luego trató de ser parcialmente compensado con el plan Detectar pero muy tarde”.

Rubinstein habló sobre los picos en el interior del país y aseguró que “los sistemas de salud no se prepararon correctamente y hasta hace pocas semanas no hubo test suficientes como para dar una respuesta correcta a la pandemia”.

Ariel, el primer paciente con coronavirus en Argentina.
Ariel, el primer paciente con coronavirus en Argentina.

La llegada de la vacuna y el optimismo en la población

“Hay que ser muy prudentes respecto a esta carrera que se está realizando para ver quién vacuna primero”, advirtió el médico, que aclaró que “todavía no se sabe cuál es la vacuna que va a llegar, cuántas dosis vamos a tener, cuál va a ser el operativo logístico de vacunación“.

Según explicó, el Gobierno debería “ser prudente” y tendrían que asegurarse la provisión de vacunas “lo antes posible en la medida en que estén disponibles y armar de manera muy eficiente el operativo y el dispositivo de vacunación sin tener que dar fechas precisas”.

Refiriéndose a las fechas que adelantó el presidente Alberto Fernández, Rubinstein indicó: “Ojalá sea cierto pero la verdad es que recién solamente hay una sola vacuna aprobada por la agencia regulatoria que es la de Pfizer, un solo país que efectivamente ha comenzado con la campaña de vacunación que es Reino Unido y algo Rusia, pero testimonial hasta el momento. Todavía no podemos asegurar que vamos a comenzar en diciembre. La vacuna no es una solución inmediata, rápida ni mágica. Probablemente tengamos que enfrentar la segunda ola a partir del otoño”.

Estamos perdiendo cierto momentum con el Covid en espera de la vacuna como una solución mágica“, consideró Rubinstein, quien aseguró que “hay que ampliar los testeos, el rastreo y el aislamiento. No hay que bajar la guardia”.

El efecto inmediato de la vacunación en la población de riesgo es la reducción de la letalidad y las complicaciones, no del contagio o de la transmisión viral. Eso recién se va a alcanzar cuando ya esté avanzada la campaña, después de muchos meses”, concluyó el exministro.

Fuente Mitre.