Caso Maldonado: a cuatro años de su muerte pidieron que se active la causa en la Corte Suprema

Caso Maldonado: a cuatro años de su muerte pidieron que se active la causa en la Corte Suprema

julio 31, 2021 0 Por quetepasa1

Sergio Maldonado reanudó los reclamos por la investigación de su hermano y pidió que se aborde como “desaparición forzada”.

A un día de que se cumplan cuatro años de la desaparición de Santiago Maldonadosu hermano pidió que se reactive la investigación y la causa en la Corte Suprema. También exigió que sea abordada como “desaparición forzada”En declaraciones radiales, Sergio Maldonado expresó: “Continúa la impunidad a cuatro años. Necesitamos que se active la causa que está detenida desde marzo del año pasado en la Corte Suprema de Justicia”. “La gente piensa que cuando aparece un cuerpo deja de ser desaparición forzada pero hay que aclarar que eso no cambia la carátula”, agregó.

En ese sentido, destacó que será necesaria la actuación de un “juez imparcial” y que “los hechos se investiguen como desaparición forzada”. En la misma línea, criticó el procedimiento previo en relación a la polémica por las denuncias contra la gestión de Mauricio Macri por el envío irregular de armas a Bolivia.

“Ya se observó que los libros de la Gendarmería estaban todos adulterados y eso tampoco se investigó”, agregó a las críticas sobre la investigación previa. Así, enfatizó que la cuestión en el país vecino “no es nueva” y que se trataba de “algo habitual” durante la época en la que Patricia Bullrich estaba como ministra de Seguridad.

“Hasta que la Corte no se expida sigue estando Gustavo Lleral que fue el mismo que dijo que Santiago se había ahogado solo”, detalló acerca del estado de la causa actual, a la que apuntó estar detenida “desde noviembre del 2018″.

Sobre la exigencia de que la causa sea tratada como “desaparición forzada”, Sergio enumeró “un conjunto de hechos que se derivan de lo mismo”. Entre ellos destacó la desaparición de su hermano, su hallazgo, la difusión de fotos de su cuerpo y “escuchas a mi teléfono y el espionaje que me hicieron”. “Si lo investiga un solo juez va todo al mismo lugar y eso es lo que corresponde”, concluyó.

Santiago era un joven artesano que desapareció el 1 de agosto de 2017, lo que desencadenó una búsqueda que duró más de 78 días. El escándalo que cierne a su desaparición tiene que ver con la represión de parte de Gendarmería en el noroeste de Chubut contra un grupo de mapuches que reclamaba por la ocupación de tierras durante la madrugada de la fecha. La búsqueda culminó con los restos del muchacho encontrados en el río Chubut.

Fuente Mitre.