Confirman que el chocolate es “un buen amigo” del corazón

Confirman que el chocolate es “un buen amigo” del corazón

julio 25, 2020 0 Por quetepasa1

Comer chocolate una vez por semana puede asociarse con una disminución del 8% en el riesgo de enfermedades coronarias.

Para los fanáticos del chocolate, los resultados de la investigación publicada en la revista de la Sociedad Europea de Cardiología ha sido una de las mejores noticias de los últimos meses. El doctor Chayakrit Krittanawong, del Baylor College of Medicine, confirmó que su estudio indicó que “el chocolate ayuda a mantener sanos los vasos sanguíneos del corazón”.

La investigación incluyó seis estudios desarrollados a lo largo de casi cinco décadas con un total de 336.289 participantes. Cada uno de ellos brindó datos exactos sobre su consumo de chocolate.

“El chocolate contiene nutrientes saludables para el corazón como flavonoides, metilxantinas, polifenoles y ácido esteárico que pueden reducir la inflamación y aumentar el colesterol bueno”, explica el doctor Krittanawong en sus estudios.

El texto indica que los ensayos clínicos han demostrado que el consumo de chocolate tiene efectos favorables sobre la presión arterial y la función endotelial. A pesar de explicar que se desconoce el beneficio potencial del aumento del consumo de chocolate, consumirlo una vez por semana reduce el riesgo de enfermedad coronaria (CAD).

Aclaración sobre los resultados del estudio

Los investigadores advierten que puede haber factores de confusión en sus estudios observacionales dependiendo de la dieta de las personas que participaron.

En su explicación indican 3 salvedades:

1) Las grasas, la leche o el azúcar en el chocolate, la ingesta total de energía, el índice de masa corporal y los tipos de productos  (leche, oscuro o blanco) podrían confundir cualquier asociación potencial observada.

2) La generalización y la validez externa de nuestros hallazgos se ven obstaculizadas por los orígenes geográficos de los estudios incluidos. Los mismos se realizaron principalmente en Europa y los Estados Unidos.

3) Los factores de estilo de vida no se ajustaron en los modelos multivariados de los estudios originales.

A pesar de ello, sus análisis sugieren que “el consumo de chocolates al menos una vez por semana está asociado con una reducción de las CAD (enfermedad de las arterias coronarias)”.

Fuente Mitre.